Alzheimer Ibero America

http://alzheimeriberoamerica.org

COMUNICACION NRO 1 - IX Congreso Alzheimer Costa Rica Cierre/Novedades AIB

RESUMEN REUNIONES / CONGRESO
ADJUNTAS FOTOS

QUERIDOS AMIGOS,

Tengo el gusto de comunicarme con ustedes recién terminado e IX Congreso Iberoamericano Alzheimer de Costa Rica y asumida la presidencia de la Junta Directiva de AIB para hacerles llegar fraternales saludos en nombre también de todos los que integramos la nueva Junta, para las autoridades y equipos de trabajo de las Asociaciones miembros de AIB, de sus Comités Científicos, en especial a Norbel Roman, a los maravillosos integrantes de ASCADA y también a quienes no pudieron asistir al Congreso.

Lo hago en esta ocasión con el deseo de compartirles anticipadamente apreciaciones sobre lo vivido en el evento, ejemplar entre los “Encuentros que construyen”, como lo manifestamos al dirigirnos a Norbel en su Cierre formal del Congreso el pasado viernes 14 de octubre y al expresar en palabras el profundo agradecimiento hacia él y a ASCADA en primer lugar, en nombre de AIB y todas las asociaciones que la integran , por la impecable organización y excepcional desarrollo de las jornadas, así como a las altas autoridades y funcionarios de la República , de la Universidad Santa Paula, por la excepcional recepción, atención y el espacio ofrecidos. De igual manera por la notable cordialidad de los organizadores , del personal y por los cuidadosos detalles que nos hicieron disfrutar plenamente del programa .

Un sentimiento de especial reconocimiento expresamos también por el trabajo y grandes esfuerzos aplicados por los organizadores y los excelentes resultados logrados en el Congreso , altamente valorados por las asociaciones integrante de AIB, dijimos, en tanto somos personas voluntarias y solidarias trabajando agrupadas para tratar de acortar la distancia entre una realidad actual dada y una situación ideal deseada, removiendo obstáculos para que la problemática de la demencia pase a ser una cuestión de estado, tal como se dio como ejemplo en el primer día del Congreso , el 12 de octubre, durante la ” Reunión Ministerial: Desarrollando Planes Alzheimer OPS-OMS”.

Tuve oportunidad de agradecer y felicitar, en nombre personal y de todos los miembros de AIB , frente al público presente en dicho Cierre , por los logrados propósitos de impartir y compartir información y conocimientos, con la presencia de prestigiosos profesionales en ponencias , simposios, encuentros, que contribuyeron efectivamente con quienes asistimos buscando saber más sobre la problemática, con la esperanza de encontrar soluciones posibles.

Ninoska Ocampo Barba, como Vicepresidenta, a su vez, destacó la importancia del encuentro al igual que Daisy Acosta quien dio a conocer la decisión de la nueva Junta Directiva de designar a Mira Josic Presidenta Honoraria de AIB , co-fundadora y presente en el lugar, para finalizar el acto de Cierre con su invitación al X Congreso Iberoamericano de Alzheimer en República Dominicana, en octubre de 2017.

Hago propicia esta oportunidad además para resumir, principalmente para quienes no pudieron asistir a Costa Rica, que la primera Jornada de Trabajo de miembros de AIB fue una rica e intensa reunión plenaria donde se compartieron valiosas novedades de cada asociación. En la misma Marc Wortman explicó la propuesta de ADI de colaborar para fortalecer asociaciones, en línea con tarea OPS sobre planes nacionales de Alzheimer, y la posibilidad de contar con un Director Regional durante dos años, a su cargo, según documento compartido con anterioridad con todas las organizaciones.

Comentarles así mismo que en la siguiente reunión de trabajo, programada para proceder al correspondiente cambio y votación de la Junta Directiva de AIB, Mira Josic prolijamente contextualizó antecedentes de AIB y detalles de procedimiento del Comité de Nominaciones que ella coordina para que los representantes de las asociaciones miembros votaran entre los únicos 2 postulados existentes, tanto para la presidencia de la Junta como para presidir el Comité Científico. No fue necesaria la votación para quienes eran únicos candidatos comprometidos:

Vicepresidenta Ninoska Ocampo Barba, Secretaria Berta Dora Quezada, “Dorita”, tesorero Héctor Coriano (representado por Tony Salgado) y vocales Mario Luna, María Leitao Bessa, Jorge Garro, Jesús Rodrigo y Patricio Espínola, estos últimos ausentes con aviso por imprevistos importantes.

Durante esa reunión previamente cumplí agradeciendo a Cidinha Guimaraes su confianza para postular mi nombre que la Comisión Directiva de A.L.M.A. avaló según lo solicitara Mira.

Una vez conocidos los resultados de la votación agradecimos juntas Ninoska Ocampo y Dora Quezada , comprometiéndonos ante todos a cumplir de la mejor manera posible con las expectativas depositadas, saludando al Dr. Raúl Gutierrez votado presidente del C omité Científico.

Las actas hasta los resultados de la votación que elaboran Victoria Repiso y Cidinha, así como la correspondiente a la primera reunión de trabajo realizada al día siguiente por la nueva Junta, ambas las completará y asentará Dorita en su función de Secretaria, habiendo quedando los 2 (dos) Libros de Actas de AIB en su poder, como corresponde.

Acordamos en principio que será Dora la encargada de centralizar y difundir las comunicaciones necesarias entre nosotros , entre los miembros de AIB y los de esta Junta con el apoyo de Ninoska , y Carol su asistente que le aportará datos reunidos en el Congreso y en lo que a la Secretaria convenga , actualizando datos de contactos.

Dorita asume trabajar la web de AIB en tanto que Mira amablemente continuará ocupándose del Boletín, Tweeter y Facebook de la organización. Se actualizará la agenda de contactos de las asociaciones.

Excelente fue la reunión de las asociaciones de Colombia , Cali y Bogotá, que peticionaron su admisión como Alianza y así fue aceptada con muestras de gran alegría y mutua satisfacción por los representantes de las asociaciones presentes, quedando Colombia felizmente integrada como miembro de AIB.

Fue también posible avanzar en la consulta anticipada con Juan Lliebre de Cuba por su posible disposición como Director Regional, dado que cumple con los requisitos de idiomas inglés y español, tiene la posibilidad de obtener un espacio en oficinas de OPS en La Habana, su experiencia con el proyecto 10/66, etc., pendiente de una aprobación de su Universidad y al mismo tiempo sujeto también a otros necesarios criterios a tener en cuenta aplicados por las autoridades de ADI.
Para prever la integración de un futuro Consejo de trabajo con el Director Regional se consultó y logró la intención de colaborar de parte de Norbel Roman.

Regresamos a Buenos Aires el día posterior a la finalización del Congreso , octubre 15, con Elsa Ghio , presidenta de A.L.M.A., después de haber participado en este evento de características excepcionales, que se suma a los más recientes compartidos en Santiago de Chile, Montevideo, Río de Janeiro, con experiencias que se van perfeccionando. Ofrecidas ya las próximas Sedes en Guatemala en el 2018 y La Habana en el 2019.

Me despido quedando a las ordenes. Reciban abrazos y mil gracias por la atención!, y el afecto.

Noemí Medina
Chacha: chacha.arlandi@hotmail.com
A.L.M.A.: info@alma-alzheimer.org-ar C/C para la “MEMORIA INSTITUCIONAL DE A.L.M.A.”

Última modificación: 27 de octubre de 2016 a las 10:35
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.