Alzheimer Ibero America

http://alzheimeriberoamerica.org

COMUNICADO de la Asociación Peruana de Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias (APEAD)

Con respecto a las lamentables declaraciones de un congresista del partido “Fuerza Popular”, quien expresó una desafortunada aseveración: “tanto leer te produce Alzheimer…” Sigue el comunicado

ARTICULO QUE OCASIONÓ LAS REACCIONES PULSE AQUÍ.

La reacción ha sido masiva e inmediata, entrevistas en diferentes medios y por supuesto Comunicados de diversas instituciones incluyendo APEAD.

Ya con toda la presión, el congresista ayer pidió disculpas a toda la población y ratificó su información.

—————————————————————————————————————————

COMUNICADO DE APEAD A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

—————————————————————————————————————————

La Asociación Peruana de Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias (APEAD), organización sin fines de lucro y creada en 1999, miembro de Alzheimer’s Disease International (ADI) y fundador de Alzheimer Iberoamérica (AIB), frente a las declaraciones del congresista Bienvenido Ramírez en la Comisión de Educación, el último lunes, expresa lo siguiente:

1.- La demencia es el deterioro de las funciones intelectuales superiores tales como la memoria (olvidos y dificultad para aprender nueva información), lenguaje, orientación, cálculo, atención y concentración, entre otras. Deterioro que reduce el funcionamiento de la persona portadora del mal. El Alzheimer es la demencia más frecuente en los adultos mayores, al grado que se está convirtiendo en un problema de salud pública.

2.- Las personas que padecen alguna demencia presentan cambios emocionales y del comportamiento (ansiedad, depresión e irritabilidad entre otras). A esto se suman desarreglos en su vestimenta y abandono en su aseo personal. No hay tratamiento curativo para el Alzheimer, pero si para estabilizar el cuadro y manejar las alteraciones emocionales y conductuales que perturban al portador y a su entorno.

3.- La causa de la enfermedad de Alzheimer, descrita por el Psiquiatra Alois Alzheimer en 1907, es desconocida. Sin embargo, estudios de científicos, médicos e investigadores precisan que cada vez hay más evidencias de que se trata de una enfermedad multifactorial, habiendo también un componente genético. Se conocen los factores de riesgo resaltando la diabetes tipo 2, la obesidad, presión alta , colesterol alto, golpes en la cabeza con pérdida de conocimiento.

4.- Por todo lo descrito, rechazamos rotundamente las declaraciones del congresista Bienvenido Ramírez, porque la prevención para mantener un cerebro saludable es la permanente actividad intelectual para sacarlo de su usual funcionamiento. Esto quiere decir activar las partes del cerebro que no se usan lo que tiene un efecto mas bien protector contra la demencia.

5.- Lo expresado por el congresista Bienvenido Ramírez no sólo es una falta de respeto para los miles de personas portadoras de este mal, sino para sus familiares, cuidadores, quienes padecen un enorme desgaste emocional al ver cómo el paciente se pierde en la más profunda oscuridad y en la total soledad, pues llega un momento en el cual no puede ni reconocerse el mismo. También hay un desgaste físico y económico pues ninguno de los sistemas de salud (ESSALUD, MINSA) cubre ni total ni parcialmente los medicamentos para Alzheimer.

6.- Por ello pedimos respeto para los portadores de Alzheimer y para sus familiares y cuidadores y, al gobierno y a los congresistas, aprobar la reglamentación del Plan Nacional de Demencias y considerar a la demencia y al Alzheimer como tema prioritario en la agenda de la salud pública del país.

Atentamente

Fabiola Napuri
Presidenta

—————————————————————————————————————————

Reacciones tras las declaraciones

—————————————————————————————————————————

Tras las declaraciones de Ramírez los comentarios no se hicieron esperar, incluso los del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. El mandatario dijo sonriente, según el medio, que “ese es un nuevo diagnostico” y que “ese es el congresista Bienvenido. Bienvenidas sus ideas, pero no tanto”.

La Sociedad Peruana de Neurología lamentó “el grado de desinformación que aún existe en relación a la enfermedad de Alzheimer” y recalcó que “es importante llevar permanentes campañas de divulgación de información al público en general sobre esta y otras enfermedades neurológicas”.

“Es una barbaridad lo que ha dicho, una reverenda barbaridad. Y creo que tiene que rectificarse, aclararla y ver qué hace con semejante barbaridad de respuesta”, declaró Lourdes Alcortar, congresista de Fuerza Popular, citada por 'El comercio’.

Última modificación: 10 de abril de 2017 a las 14:56
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.