La plataforma gratuita agrupa ‘jingles’ representativos de las décadas de l60, 70, 80 y 90
¡Ver a mami contenta y otra vez tarareando. Es que no lo puedo creer, fue un milagro!”.
Este es uno de los recuentos que Ana Gratacós, presidenta de la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico, ha escuchado desde que la entidad dio a conocer la iniciativa Jingles Therapy.
El forjador de “milagros” promueve canciones del pasado y funciona como estimulador de recuerdos para personas con demencia o Alzheimer. En colaboración con el Spanish Broadcasting System (SBS), se desarrolló un ‘playlist’ con algunos de los ‘jingles’ comerciales más representativos de las décadas 60, 70, 80 y 90 en la Isla.
“La memoria musical de una persona, por más que su cerebro se haya deteriorado por la demencia o el Alzheimer, permanece intacta y esto es verificado por estudios científicos y estudios anecdóticos. Se puede ver cómo a una persona le pones la música que le gustaba y a pesar de que ya haya perdido su conciencia de saber quién es por su etapa terminal, le pones música y la persona a veces hasta sale cantando”, resaltó Gratacós a EL VOCERO.
Los ‘jingles’ pueden transportar a quien los escucha a una época. “Cerveza Schaeffer es la mejor, cuando se toma, se toma más una”, “La moda que enamora siempre es de Kress” y “Salta, salta, salta 7UP” son algunas de las frases presentes en la plataforma.
“Es una manera de conectar con su ambiente, porque muchas de las personas cuando están bien adelantadas en la enfermedad, ya pierden esa conexión. Hay personas que vuelven a cantar esas canciones, aunque hayan pasado décadas que no las han escuchado, algunas hasta bailan”, agregó Gratacós.
La música es capaz de cambiar estados de ánimo, reducir el estrés y estados depresivos, por esto es también beneficioso para los cuidadores.
La herramienta gratuita se puede acceder en internet en jingletherapy.org.
Contra el estigma
El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas por lo general, se desarrollan lentamente y empeoran hasta interferir con las tareas cotidianas. Sin embargo, Gratacós insistió, en eliminar los estigmas alrededor de la enfermedad por el bien del paciente.
“El hecho de que cuando reciben el diagnóstico, en muchos casos la familia inmediatamente incapacita a la persona, como si ya no pudieran tomar decisiones. Eso es completamente erróneo, porque en las primeras etapas la persona aún tiene capacidad legal para consentir y tomar decisiones. Una persona con demencia, puede que no pueda expresar correctamente lo que quiere por el daño que tiene esa área del cerebro, pero no quiere decir que no sienta”, ilustró.
“Lo que queremos es que las personas con demencia y su familia puedan salir a divertirse, que puedan ir a un restaurante, que puedan ir al cine, que puedan disfrutar y que todo su entorno conozca acerca de la condición para saber cómo hacerla sentir mejor. Eso es una comunidad amigable hacia la demencia. Y esto es lo que pretendemos con nuestras campañas de la Asociación de Alzheimer”.
Puede apoyar económicamente a la asociación a través de ATH Móvil al 939-251-1509.
Nota de El Vocero.com