21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer.La AGP reclama al Gobierno una política integradora para frenar el Alzheimer.

– Enfermos, familiares, Gobierno y sociedades científicas deben estar vinculados directamente en el abordaje de la enfermedad

– La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) manifiesta que esta política debe centrarse en la persona afectada

– Los expertos calculan que las cifras de afectados por Alzheimer se duplicarán en los próximos veinte años en los países desarrollados

– El 10% de los mayores de 65 años y el 45% de los mayores de 85 años desarrollarán esta demencia

…..
La principal reivindicación de la Confederación Española de Familiares y Enfermos de Alzheimer (CEAFA) en la celebración de este año consiste en reclamar al Gobierno una política integradora que considere el Alzheimer como una prioridad socio-sanitaria de primera magnitud y cuente con el conocimiento, experiencia y saber de todos los protagonistas vinculados directa e indirectamente en la atención a las personas con esta enfermedad. Protagonistas que pueden dividirse en tres grandes bloques: Gobierno, personas afectadas y sociedades científicas.

El Gobierno ha de adoptar un papel activo de catalizador de todos los esfuerzos que se produzcan en el marco de esta política integradora, definida por CEAFA como “Política de Estado de Alzheimer”; implicación del Ejecutivo que no puede limitarse al Ministerio de Sanidad y Política Social, sino que ha de extenderse al resto de Departamentos.

Según explica Jesús Rodrigo, Director Ejecutivo de CEAFA, “la futura Política de Estado de Alzheimer debe girar en torno a la persona afectada por la enfermedad, que debe ser el centro de atención, el eje sobre el que han de girar todos los esfuerzos de los agentes implicados”. Por ello, es prioritario no sólo conocer, sino analizar en profundidad cuáles son las principales necesidades del enfermo, saber qué necesita y las dificultades que tiene que afrontar para satisfacer sus carencias. “Apoyo social, concienciación e información son necesidades básicas del paciente y los familiares que le atienden, y todos los agentes sociales deben contribuir. Este problema no es propiedad excluyente de nadie”, asegura Rodrigo. Un problema que cada vez afecta a mayor número de personas, pues el 10% de los mayores de 65 años y el 45% de los mayores de 85 desarrollarán esta demencia, y los expertos calculan que las cifras de afectados se duplicarán en los próximos veinte años en los países desarrollados y se triplicarán en los países en vías de desarrollo.

Para frenar el avance de la enfermedad es fundamental, entonces, el diagnóstico precoz, pues “cuanto antes se detecta más pronto se puede iniciar un tratamiento que sirva para ralentizar la evolución de la enfermedad y mejorar la calidad de vida”, explica el dirigente de CEAFA.

Campaña en las estaciones de ADIF

Por otra parte, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, CEAFA y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) se han unido para impulsar una campaña de información y sensibilización sobre el Alzheimer. Esta campaña tiene lugar en las siguientes estaciones:

• ANDALUCÍA – ESTACIÓN SEVILLA SANTA JUSTA. Del sábado 18 de septiembre al martes 21 de septiembre.
• ARAGÓN – ESTACIÓN ZARAGOZA-DELICIAS. Viernes 24 de septiembre.
CASTILLA LA MANCHA – ESTACIÓN ALBACETE. Del lunes 20 de septiembre al jueves 23 de septiembre.
CASTILLA Y LEÓN – ESTACIÓN VALLADOLID-CAMPO GRANDE. Del lunes 20 de septiembre, al miércoles 22 de septiembre.
• CATALUÑA – ESTACIÓN BARCELONA SANTS: Del sábado 18 de septiembre al viernes 24 de septiembre.
EUSKADI – ESTACIÓN VITORIA-GASTEIZ: Viernes 24 de septiembre
EXTREMADURA – ESTACIÓN MÉRIDA. Martes 21 de septiembre y miércoles 22 de septiembre.
GALICIA – ESTACIÓN A CORUÑA: Martes 21 de septiembre.
COM. DE MADRID -ESTACIÓN MADRID-PUERTA DE ATOCHA (Estación AVE). Sábado 18 de septiembre, y del lunes 20 de septiembre al viernes 24 de septiembre.
• REGIÓN DE MURCIA – ESTACIÓN MURCIA. Del martes 21 de septiembre al jueves 23 de septiembre.
COM. VALENCIANA – ESTACIÓN VALENCIA ESTACIÒ NORD. Lunes 20 de septiembre y martes 21 de septiembre.
CANTABRIA – ESTACIÓN SANTANDER. Lunes 20 de septiembre.
NAVARRA – ESTACIÓN PAMPLONA-IRUÑA. Del lunes 20 de septiembre al miércoles 22 de septiembre.

Además, CEAFA ha entregado sus Premios a las instituciones que más han destacado a lo largo del año por su implicación con los afectados por el Alzheimer, galardones que en su IV Edición han recaído en la Modalidad de Información en Contenidos e Información de Salud, editora de El Global y Gaceta Médica, entre otras publicaciones, en la Modalidad de Investigación en la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas, en la Modalidad de Cuidador en el Centro de Referencia Estatal para la Atención a personas con Alzheimer y otras Demencias del Imserso de Salamanca y en la categoría Social en la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Sobre la Alianza General de Pacientes

La Alianza General de Pacientes (AGP) engloba a entidades e instituciones sanitarias españolas de diversos ámbitos. Ha sido creada con la intención de impulsar el diálogo de las organizaciones de pacientes con las administraciones sanitarias, los profesionales del mismo ámbito y las entidades privadas.

La principal misión de la AGP es dotar a las organizaciones de pacientes de mecanismos de participación en las decisiones sanitarias. Para ello, la AGP busca facilitar el diálogo entre profesionales sanitarios, administraciones públicas, empresas privadas del sector sanitario y las propias organizaciones de pacientes, compartiendo objetivos, oportunidades de mejora y problemas por resolver.

La AGP se constituye como una plataforma de diálogo alrededor de los pacientes, utilizando criterios de calidad y transparencia.

Sobre el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva e irreversible, que causa la pérdida de las neuronas y el deterioro de las facultades físicas y mentales de quienes la padecen. El nombre proviene del neurólogo alemán Aloís Alzheimer quien, en 1907, descubrió los síntomas que caracterizan la enfermedad. En los inicios, la enfermedad aparece lentamente, con pérdidas leves de la memoria, pérdida de la fluidez en el lenguaje verbal, fallos en la orientación, cambios bruscos de humor y cambios claros de personalidad, entre otros signos, y va avanzando progresivamente hasta llegar a la incapacidad total y la pérdida de las facultades físicas y mentales, requiriendo el paciente atención constante en su vida diaria. En la actualidad no existe cura pero sí hay tratamientos que intentan reducir el grado de progresión de la enfermedad y de sus síntomas. El tratamiento, de carácter paliativo, se establece con fármacos, ayuda psicológica y cuidados personales, responsabilidad que recae en gran número de casos en los familiares de los enfermos.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>