“21 DE SEPTIEMBRE…ALZHEIMER CONVIVIENDO JUNTOS”.

Terminando el mes de Agosto, mes dedicado a las personas con discapacidad, iniciamos Septiembre, mes en el cual se dedica el día 21 a las personas con Enfermedad de Alzheimer en el mundo entero, y más específicamente, en 78 países de los cinco continentes, incluido Nicaragua.

La Asociación Internacional de Alzheimer (ADI, por sus siglas en ingles), coordina acciones en esos 78 países, incluyendo Nicaragua. Su dirección ejecutiva se encuentra en Londres, Reino Unido, desde donde coordina, gestiona, incide y ejecuta acciones en la búsqueda de mejorar la Calidad de Vida de Familiares, Cuidadores y Pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

Se estima que mundialmente puedan existir en la actualidad 35 millones de pacientes, esperando que incrementen a 104 millones para el 2050. Para entonces la población mundial será de 9,100 millones de habitantes (2,100 millones más que ahorita), y entre ellos 800 millones más de nuevos ciudadanos afectados por la hambruna, que vivirán en los 49 países más pobres del planeta. Todos competiremos por la ayuda de la cooperación internacional, que cada día disminuye más. Estos Datos son reproducidos de la oficina demográfica de las Naciones Unidas con sede en Nueva York.

A nivel nacional se calculan más de 33,000 pacientes afectados directamente (enferm@s), y 200,000 indirectamente (familiares). Es decir, un municipio entero, de los 153 existentes, a manera de graficar para un mejor entendimiento de la magnitud del problema.

Los costos económicos se estiman en unos 174,000 dólares desde el inicio de la enfermedad hasta que fallece el paciente. 6-8 años promedio. Unos mas y otros menos. Depende de la calidad del cuidado que se brinde: medicamentos, alimentación, cuidados de enfermería, fisioterapia, etc. Casi siempre esos costos son asumidos por las familias, pues los sistemas sanitarios públicos no los contemplan dentro de sus planes y programas y algunos sub-sistemas de seguridad social ( donde cotizaron por más de 30 años de su vida laboral/productiva) los consideran de manera parcial y a regañadientes. Eso sucede en países ricos y en los pobres, que somos la mayoría.
Del total de pacientes estimados en nuestro país, únicamente un 7-10 % probablemente tengan atención integral, enfermer@/Cuidador incluido. Un 20 % aproximadamente tengan apoyo de las clínicas privadas de la seguridad social y el resto sobrevive a como pueden, resultando en una responsabilidad difícil de llevar para sus familiares.

De allí deriva precisamente el logotipo de nuestra Fundación, con la imagen de Sísifo intentando subir la pesada carga hacia una cima.

Los avances de la ciencia no llegan a descubrir todavía la causa precisa, menos aun la cura de dicho mal. Los esfuerzos con terapias farmacológicas y no farmacológicas que se aplican nos ayudan a frenar un poco la evolución progresiva de la enfermedad, mejorar calidad y dignidad de vida del paciente y bajar cierta dosis de stress a familiares y cuidadores.

En la reunión celebrada en Francia en Julio y en Cuba en Octubre del año pasado , donde se dieron cita más de 5,000 expertos, las conclusiones a las que se llegaron fueron una especie de medidas generales y conservadoras aplicables a la mayoría de enfermedades crónicas y neurodegenerativas: CONTROL DE HIPERTENSION, DIABETES, COLESTEROL, SOBREPESO/OBESIDAD, MAYOR ACTIVIDAD FISICA E INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA O DEL CONOCIMIENTO, y uno muy difícil de entender por lo fácil de suceder e inexplicable de demostrar , CONTROL DEL STRESS. La prevención de esta última incluye al menos 1 hora de Meditación cada 24-48 horas, con lo que se logra una mejor dilatación de las arterias, sobre todo las más pequeñas que se ubican a nivel cardiovascular y cerebral.

Más recientemente, en el Congreso celebrado en Medellín, Colombia, hace 1 semana, se insiste en continuar la combinación de medidas mixtas: Farmacológicas y No farmacológicas, que incluyen las mencionadas en párrafo anterior y refuerzan la importancia de fortalecimiento de procesos neuropsicológicos, integrando la multidisciplinariedad ( participación de equipos de trabajo con diferentes disciplinas o especialidades: psicología, fisioterapia, logopedia, terapia vocacional, neurología, enfermería, etc.) y la intersectorialidad ( papel del sector público, privado , comunitario y familiar) para la ejecución de planes y programas de prevención y fomento de la salud física y mental.

En ese punto nos encontramos a la presente fecha, mientras continúan los estudios que orienten una terapia que revierta y cure la enfermedad.

Aprovecho para invitar al Encuentro Anual de Familiares y Cuidadores de Pacientes con Alzheimer este viernes 21 de Septiembre, a las 2:00 PM, en las instalaciones del Ranchón de la Alcaldía de Managua, ubicado contiguo a Radio Sandino, a un lado de la Laguna de Tiscapa.

Dr. Eddy Zepeda Cruz
Fundación Alzheimer e Nicaragua
FADEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>