35 millones de personas en el mundo padecen Alzheimer

Por Francisco Felipe Guzmán, 06 de enero de 2011

….. Una iniciativa que tratará de divulgar los grandes retos y esfuerzos que realizan cada día, los científicos e investigadores de nuestro país y del resto del mundo, para encontrar una cura fiable que solucione este terrible problema de salud que afecta a los mayores.

Para ello, durante este 2011 se pretende lograr una relación más estrecha entre los científicos y expertos especializados en esta enfermedad para que, a través de eventos y actos de carácter internacional, puedan intercambiar opiniones e información sobre las últimas investigaciones realizadas.

Las actividades que se organizarán a lo largo del año, tendrán como objetivo por tanto: fomentar el debate y el intercambio de experiencias en el campo de las neurociencias entre especialistas, expertos y científicos de todo el mundo; Contribuir a que España se sitúe entre los países líderes en investigación; o colaborar en la consolidación del Programa sobre Alzheimer de la UE.

El “plato fuerte” de este “Alzheimer Internacional 2011”, tendrá lugar en Madrid durante los días 21, 22 y 23 de septiembre. Esta es la fecha elegida por los organizadores para celebrar la cumbre “Global Alzheimer´s Resarch Summit” en el Palacio de Congresos de la capital y que contará con dos grandes áreas: la investigación básica y clínica, y la investigación socio sanitaria y de arquitectura.

Este proyecto está financiado en España por los proyectos de investigación promovidos por la Fundación Reina Sofía, la Fundación Pasqual Maragall y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) con la que firmaron recientemente un convenio por el cual, se compromete a dar cobertura y difundir todos los actos que tengan relación con “Alzheimer Internacional 2011”.

La enfermedad del siglo XXI.

El Alzheimer es un mal neurodegenerativo que afecta, sobre todo, a nuestra capacidad de recordar acontecimientos pasados o recientes en el tiempo, y que además imposibilitan la comunicación social en sus casos más severos, ya que las personas que lo padecen no consiguen ni recordar su propia identidad.

Este hecho lanza una pregunta al aire: en pleno siglo XXI vivimos más… ¿Pero mejor? Cada vez más, la población mundial disfruta de una vida más larga y duradera, pero son muchos los que no pueden disfrutar de una vejez de la que tal vez, ni sean conscientes, por culpa de una enfermedad que actualmente, afecta a 35 millones de personas en todo el mundo –casi tantas personas como la población española–, a 6 millones en Europa y a más de 600.000 personas en nuestro país, datos que se triplicarán en 2050.

Desde Inglaterra llegan buenas noticias acerca de una prueba para la detección precoz del Alzheimer realizada por investigadores británicos y que se ha comprobado que funciona. La prueba consiste en una punción lumbar que se realiza junto a un escáner cerebral y que serviría para identificar los primeros síntomas de demencia, uno de los primeros signos que caracterizan a esta enfermedad.

El “Año Internacional del Alzheimer” pretende potenciar el número de investigaciones que ayuden a encontrar posibles remedios y paliativos de este mal, estudiar cuáles son las mejores formas de tratar un paciente, o cómo sería posible prevenir la demencia senil que afecta a nuestros mayores.

Pulse Aquí a la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>