Alzheimer, demencia que amenaza a los adultos mayores…, también a familiares

martes, 13 de noviembre de 2012

Datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) estiman una población de más de 10 millones de adultos mayores, de los que al menos 7 por ciento padece algún tipo de demencia, y la más común, es el Alzheimer.

Ana Luisa Sosa, neurosiquiatra del INNN, alerta que para el año 2050 serán más de tres millones 250 mil las personas que en México padezcan demencia. La especialista en psicogeriatría, quien encabeza un grupo internacional de investigación en demencias de países de bajo y mediano desarrollo, llamado 10/66, explicó que de acuerdo con las investigaciones, cada 15 años se duplica el número de personas con demencia.

“En 2010 existían 600 mil personas con este padecimiento; se espera que para 2025 existan un millón 200 mil; para 2040 más de dos millones 400 mil; mientras que para 2050 se calcula serán más de tres millones 250 mil individuos” con esta afectación, detalló Sosa Ortiz.

Por lo general, la demencia aparece a partir de los 60 años. Las causas son diversas, desde el propio deterioro que presenta el cuerpo con el avance de los años, al factor hereditario o un traumatismo craneoencefálico. El padecimiento deteriora funciones mentales, entre ellas la memoria, la atención, la concentración, la capacidad de orientación y las acciones de ejecución.

Esas características motivaron a la Organización Mundial de la Salud para que, en su reporte de 2012 sobre el tema, hiciera un llamado para que la enfermedad fuera puesta en la agenda de problemas prioritarios de salud pública a nivel mundial.

En ese sentido, Ana Luisa Sosa considera insuficiente la capacidad de las instituciones para atender a pacientes con este mal, pues faltan recursos para emprender programas encaminados a esta población, aunque reconoce que cada vez es mayor el interés por este tema en México.

“Hemos estado trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de Geriatría y con la Asociación Mexicana de Alzheimer un programa piloto para evaluar y apoyar a los pacientes que tienen problemas de deterioro cognitivo, el objetivo es implementar este tipo de programas en todo el país”.

Recalcó que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía dispone diversas actividades para los pacientes con demencia, que van desde el diagnóstico, tratamiento, canalización a grupos de apoyo para las familias, además de estudios de investigación.

La institución trabaja con la organización no gubernamental Alzheimer México y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, en la integración de un modelo de Centro de Atención para pacientes y familiares que pueda proyectarse en cada delegación de la Ciudad de México, para que posteriormente sea difundido y replicado en distintas partes del país.

“La idea es que los pacientes sigan estando la mayor parte del tiempo en el seno de las familias, pero que estas familias reciban orientación y apoyos, que tengan también espacios de respiro y esto lo podrían encontrar en centros de atención de día”, explicó.

Pulse Aquí a la fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>