Alzheimer. Nueva diana terapéutica

26 nov 2011

Actualmente no hay tratamiento que detenga el desarrollo de esta enfermedad, solo fármacos que intentan aliviar alguno de los síntomas. En el laboratorio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, el dr. Jesús Ávila y su equipo han analizado una proteína relacionada con ciertas estructuras que se dispersan por el cerebro cuando se produce la enfermedad. Para ello, han desarrollado un ratón transgénico con un déficit de memoria y han analizado si podían hacer reversible la pérdida de memoria, si el ratón podía recordar los test a los que se le había sometido antes de perderla. “Los resultados han indicado que, cuando los tratamientos de reversión se hicieron en ratones no muy viejos, los resultados fueron positivos; pero no lo fueron en los de mayor edad”, señala.

Extrapolando lo observado hasta ahora en laboratorio, la sugerencia para el futuro sería la de tener marcadores muy tempranos de la enfermedad para empezar el posible tratamiento lo antes posible. Una de las dianas potenciales de esta terapia podría ser la proteína que ha analizado el equipo del dr. Jesús Ávila. De hecho, ya hay algunas empresas farmacéuticas españolas y extranjeras interesadas en este descubrimiento. “Si pudiéramos modificar y parar el desarrollo de la enfermedad con algunos de estos fármacos, podríamos evitar el sufrimiento no solo de los pacientes, sino de los familiares y cuidadores que intentan darles una mayor calidad de vida”, concluye el experto.

Pulse Aquí a la Fuente

0 comentarios sobre “Alzheimer. Nueva diana terapéutica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>