ARGENTINA. Trabajan para mejorar calidad de vida de Adultos Mayores

El Gobierno de Río Negro, a través de la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, desarrolla una tarea integral con las áreas de Salud, Deportes y Cultura para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores rionegrinos. La titular del área, Edith López, destacó que a la atención de los 1200 abuelos internados en Hogares y Geriátricos del Estado provincial, se suman aquellos adultos mayores que no están institucionalizados.

La coordinación de áreas como Salud, Deportes y Cultura, sumado al respaldo permanente de la Dirección Nacional de Adultos Mayores y al enlace con instituciones como el PAMI, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Programa Federal de Salud PROFE, permite al Gobierno de Río Negro avanzar en forma conjunta sobre problemáticas específicas de la tercera edad.

Mediante proyectos tales como los de “Voluntariado”, “Cuidadores Domiciliarios”, “Las Experiencias Cuentan”, el “Programa Contra el Abuso y Maltrato de Adultos Mayores” y la conformación de equipos planificados, se progresa en todo el territorio provincial para la mejora de la calidad de vida de esta franja etárea.

Con la integración de las diversas áreas, como la Dirección de Políticas Nutricionales, la Secretaría de Deportes y la Secretaría de Cultura, se permite a los abuelos estar activos física y mentalmente.

En este marco, se desarrollan actividades físicas conducidas por profesores del área de Deportes y talleres que van variando de acuerdo a la localidad en que se instrumentan, teniendo en cuenta la cultura de cada adulto mayor.

Otro hito importante para el Gobierno es la integración de los pueblos originarios, para lo que se trabaja en forma conjunta con los representantes en cada pueblo, ciudad o paraje.

La directora del área, Edith López, destacó que “dentro de un hogar y de la familia tenemos que tener al adulto mayor ocupado para que esté activo física y mentalmente. Por eso tenemos que integrar varias áreas. Estamos trabajando con profesionales nutricionistas, profesores de educación física orientados a adultos mayores y el contacto directo con la Dirección Nacional de Adultos Mayores a cargo de la médica gerontóloga Mónica Roqué que nos acompaña y con la que tenemos una vinculación a través de los programas de Nación en los que ya estamos trabajando”.

En cuanto a la cobertura, la directora destacó que a la atención de los 1200 abuelos internados en Hogares y Geriátricos del Estado provincial, se suman aquellos adultos mayores que no están institucionalizados.

“Para ello estamos trabajando en el diseño de una política que llegue a la familia en auxilio de cómo tratar, contener y atender a un adulto mayor que tiene una demencia senil o alguna patología que resulta difícil manejar cuando no se tienen herramientas y queremos acompañar a las familias, porque no todo el mundo se resigna a dejar a su familia en un hogar de ancianos”, destacó López.

Se trata de una labor a largo plazo, “hogar por hogar, localidad por localidad, viendo cuál es la realidad de cada uno, porque tienen similitudes pero también particularidades”, añadió.

Remarcó en tal sentido que “un abuelo que está en la Línea Sur tiene un perfil cultural diverso al que está en el valle o en la cordillera y tenemos que ir adaptando los talleres a sus costumbres y trabajar desde la cultura de ellos”.

Viviendas tuteladas

Por otra parte, el Gobierno está trabajando también en la creación de viviendas tuteladas destinadas a “aquellos abuelos que se autogestionan pero están muy solos y no quieren vivir en un hogar pero necesitan una vivienda transitoria hasta resolver los trámites de jubilación o pensión”, comentó López.

Se trata de “viviendas independientes pero ubicadas en un mismo predio, para respetar la individualidad pero que tengan un espacio en conjunto y actividades que los nucleen”, concluyó.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>