Asociaciones Alzheimer reclaman ayudas para abordar primer grado enfermedad

27-04-2013 / EFE

En este sentido se ha expresado hoy Asunción Rubio, miembro de la Junta Directiva de Afacayle, quien ha explicado que “uno de los principales problemas es que las ayudas se otorgan cuanto mayor es el deterioro del enfermo, cuando debería ser al contrario, ya que es fundamental tratar a las personas desde las fases iniciales”.

A esto se añade que, el pasado año 2012, la Federación sufrió un recorte del 60% en las ayudas aportadas por la Junta de Castilla y León, lo que supuso “tener que eliminar algunos programas como el de ‘Espacio de vida’, que este año se ha recuperado gracias a que se ha mantenido la aportación institucional”.

Según ha indicado la presidenta de Afacayle, Milagros Carvajal, “2012 ha sido un año muy difícil, ya que las ayudas se han cobrado tarde y las asociaciones han mantenido todas las actividades previstas gracias al esfuerzo de trabajadores y voluntarios, que han seguido adelante a pesar de no cobrar durante meses”.

La Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Castilla y León agrupa a 22.667 personas y atiende a 11.292 entre afectados por la enfermedad y sus familiares, gracias a la colaboración de sus más de 10.000 socios y del trabajo de 508 profesionales y más de 650 voluntarios.

Afacayle ha celebrado hoy en Valladolid su asamblea general, en la que se han desglosado las actividades llevadas a cabo en el ejercicio anterior y se han explicado los objetivos inmediatos de la agrupación, centrados en “mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares”.

Se calcula que el Alzheimer afecta a “unas 50.000 personas en Castilla y León”, muchas de las cuales reciben tratamiento cuando el grado de deterioro es evidente “porque aún sigue habiendo gente que tiene miedo a preguntar por la enfermedad, de ahí que insistamos en evitar ese tabú para poder ayudar a más afectados”, ha destacado Franciso Morán, tesorero de Afacayle.

Otra de las reivindicaciones expresadas en la rueda de prensa previa a la asamblea es la necesidad de que “haya tratamientos específicos para el alzheimer en todos los centros, porque hay muchos que recogen a los enfermos pero no tienen profesionales especializados”, ha advertido Carvajal.

“El alzheimer afecta a todo el mundo, la gente cada vez está más concienciada y ha habido muchos avances médicos, aunque sigue habiendo necesidades y sabemos que, aunque hay mucho interés en investigar la enfermedad, la crisis también ha hecho mella en este apartado”, ha añadido la presidenta de Afacayle.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>