Autoridades sanitarias cubanas alertan sobre rápido aumento del Alzheimer

20 septiembre, 2012,

“Se estiman en alrededor de 130.000 las personas que padecen Alzheimer o una demencia relacionada, y este número se incrementará en 2,3 veces para el 2040, es decir a 300.000 personas con demencia”, dijo Juan Llibre, presidente de la Sección Cubana de Alzheimer, citado por el diario oficial Granma.

Esa cifra “representará para esa fecha el 2,7% de nuestra población, si no se logra alcanzar una cura efectiva para la enfermedad”, agregó.

En víspera del Día del Alzheimer en el mundo, Llibre señaló que “existen factores de riesgo de esta enfermedad que son prevenibles o controlables si adoptamos estilos de vida saludables y se controlan y tratan adecuadamente afecciones como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el colesterol elevado, la obesidad y el hábito de fumar”.

Indicó que el problema no es sólo cubano: “En el mundo viven 38 millones de personas con demencia y esta cifra se incrementará a 115 millones para el 2050″.

Explicó que el Alzheimer “es un trastorno degenerativo del cerebro, que se desarrolla en un periodo de años y es la causa más común de demencia” referida a “afectación progresiva de las funciones mentales”, entre ellas la capacidad para pensar, recordar, razonar y planificar acciones.

“Los estudios realizados en nuestra población muestran una prevalencia de demencia de una cada 10 personas de 65 años y más, similar a la observada en Europa y Norteamérica”, apuntó.

Cuba, con 11,2 millones de habitantes posee una de las poblaciones más envejecidas de la región, después de Uruguay, debido a una baja natalidad, la prolongación de la expectativa de vida a 76 años y una masiva emigración de jóvenes. AFP

Pulse Aqui a la fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>