Campaña de concientización sobre el Alzheimer en la comunidad Hispana

VIERNES, 26 DE OCTUBRE DE 2012
Por Liliana Ospina

Los hispanos tienen 1.5 más probabilidades de sufrir de esta enfermedad en comparación con la comunidad anglosajona; el número de ancianos hispanos con Alzheimer o demencias podría aumentar más de 6 veces para el 2050 y, sin embargo, el nivel de concientización y conocimiento sobre el Alzheimer es muy bajo en la comunidad.

Debido a esto, la compañía farmacéutica Novartis, una de los de principales comercializadores de productos para el Alzheimer, se unió a la cadena Univisión para iniciar una campaña de información y concientización sobre el Alzheimer en la comunidad Hispana.

Según los directivos de esta compañía, la idea es que a través de anuncios comerciales, la comunidad aprenda a identificar los síntomas y actúe de manera más eficaz.

El Alzheimer es una forma común de demencia, ya que representa entre el 60 y 80 porciento de casos. La demencia es un término que describe la pérdida de memoria y de otras actividades del intelecto, que drásticamente cambian la vida cotidiana de la persona víctima de esta enfermedad.

Con el pasar del tiempo, este mal empeora y aunque hay varios síntomas, las principales señales de alerta son incluyen los cambios en la memoria dificultando la vida cotidiana; dificultad para para desempeñar tareas que en el pasado se hacían de forma común en la casa o en el trabajo; desorientación en cuanto a tiempo o lugares y problemas para entender imágenes visuales.

También, hay problemas de lenguaje, falta de juicio o sentido común, perdida de iniciativa y cambios en la personalidad. El Alzheimer es la única enfermedad que está entre las 10 causas de muerte, que no puede ser prevenida ni curada.

Sólo en Michigan, las estadísticas muestran que en el 2010, había cerca de 180,000 personas sufriendo de esta enfermedad, un numero alarmante, que muestra el aumento de esta dolencia no sólo en el estado sino también a nivel nacional, ya que estas mismas estadísticas pronostican que para el 2050, el número de personas con Alzheimer puede estar entre los 11 y 16 millones de habitantes afectados.

El número de ancianos hispanos con Alzheimer o demencias podría aumentar más de 6 veces y pasar de menos de los 200.000 casos actuales a 1.3 billones de casos para el año 2050.
Una situación complicada, si se tiene en cuenta que entre la comunidad latina, es común que la familia asuma el cuidado total de los adultos mayores y si no se tiene la información necesaria sobre la enfermedad, es muy difícil proporcionar el cuidado adecuado a un paciente de Alzheimer.

Para más información sobre el Alzheimer, visite la página Web http://www.alz.org/espanol/about/que_es_la_enfermedad_de_alzheimer.asp

Pulse aquí a la fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>