Casi treinta personas con demencia esperan una plaza residencial

15/sep/10 07:58
EL DÍA, S/C de La Palma
……

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Palma (AFA) está atendiendo a un grupo de 28 personas que sufren demencia y que esperan por una plaza residencial, centros de los que todavía carece la Isla, aunque se trabaja en su construcción.

La propia asociación confirma que a lo largo de 2010 estas personas participan en el proyecto “Mientras esperamos”, en su primera y segunda fase, que cuenta con financiación de la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad del Cabildo. Los 28 beneficiarios “han solicitado plaza residencial y están a la espera de una respuesta”. Además, se presta atención a un total de 24 cuidadores/familiares, que reciben apoyo psicológico y servicio del educador social.

El objetivo de AFA para lo que resta de este año y 2011 es “mantener los servicios de atención especializada, intentando que apoyen al mayor número de familias de todos los puntos de la Isla”, y que el centro de día y residencia para personas con demencia, cuya obra está ejecutando el Cabildo Insular en el futuro centro sociosanitario de las Nieves, en el antiguo hospital, “esté funcionando lo antes posible, en beneficio del colectivo afectado por demencias de nuestra isla”.

El comienzo de las obras de reconversión del inmueble, en Santa Cruz de La Palma, sufrió reiterados retrasos por la disparidad de criterios entre el Estado y la Institución palmera a la hora de ceder las dependencias, aunque ahora los trabajos marchan a buen ritmo.

Otros servicios.- En 2010, AFA La Palma ha estado ofreciendo otros programas tanto para las personas enfermas como para sus cuidadores. En este sentido, destaca el servicio de atención individualizada a familias, con 156 socios; servicio de ayuda a domicilio especializado, con 24 usuarios; taller terapéutico y de respiro de Las Nieves, con 15 participantes, y atención psicológica a familiares, con 37 beneficiarios.

3,5 millones de afectados.- Por último, desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzaheimer La Palma recuerdan que el próximo día 21 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Alzheimer. Asimismo, informan de que se calcula que en España conviven con este tipo de demencia más de 3,5 millones de personas, entre quienes padecen esta enfermedad y sus familiares cuidadores.

Este año, el lema de este día es: “Alzheimer. Juntos podemos”, con el que se quiere plasmar el compromiso de combatir la enfermedad y de contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen desde las administraciones públicas, los profesionales del área sanitaria y social, familiares, investigadores, los medios de comunicación y las redes sociales.

La asociación asegura que en La Palma “queremos hacernos eco de este mensaje”, motivo por el que apuesta “por el trabajo coordinado” entre todos los agentes que se relacionan con este colectivo y sus familiares.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>