Cineasta chileno de «La Nana» presenta cinta sobre el Alzheimer en Sundance

………

“Gatos Viejos”, co-dirigida por Sebastián Silva y Pedro Peirano, está presente en competencia en el Festival de Cine Independiente más importante de Estados Unidos, y que se celebra hasta el domingo en Park City, estación de montaña en Utah (oeste).

La cinta relata el camino conmovedor de una mujer mayor, Isadora, que cuando está dando las primeras señales de la enfermedad de Alzheimer, recibe sin entusiasmo la visita inesperada de su hija Rosario, una inestable crónica.

Con la complicidad de su esposo Enrique, decide que no se le diga nada sobre la enfermedad a su hija, cuya visita no tiene otro objetivo que su madre firme un documento para poder quedarse con su apartamento.

“A mí me parecía interesante mostrar cómo los primeros signos de Alzheimer en una mujer de la tercera edad podían ser el principio de conflictos entre los personajes, y ver cómo esta mujer se enfrenta a cuando su mente empieza a fallar”, declaró Sebastián Silva a la AFP.

La película, que comienza con lentitud, da un giro dramático al cabo de media hora, cuando Rosario irrumpe en el apartamento y en la historia.

“Era muy intencional que la hija rompa un poco con todo. Después de una parte muy pasiva, a los 30 minutos, Rosario rompe el estilo de la película, es como si pareciera que fueran dos películas muy diferentes”, explicó Silva.

Elocuente, exuberante e hiperactiva como resultado de la inhalación de cocaína en el baño cada veinte minutos, Rosario no se da por vencida, con la complicidad de su compañera, en su afán de convencer a su madre para firmar el famoso documento. Pero la anciana y su marido no la escuchan y la situación termina en un arreglo de cuentas familiares a menudo divertido.

“Considero la película como un drama más que como una comedia. En ‘La Nana’, ya había esta mezcla. Pero es un humor basado en situaciones cotidianas de la vida. No son bromas”, subrayó el cineasta.

Para Silva su primer objetivo para realizar este filme era “trabajar con Alejandro Sieveking y Bélgica Castro, esta pareja que están realmente casados desde hace 40 años”.

“Son como un mito en la cultura chilena. Yo trabajé con ellos en mi primera película, ‘La vida me mata’ (2007), y nos hicimos muy amigos. Entonces quería hacer algo con ellos, cualquier cosa”, dijo el director.

La cinta se convirtió en una historia muy íntima para los dos actores, porque el rodaje se desarrolló en su propio apartamento. “No teníamos otra opción. El apartamento es donde vive esta pareja de verdad. Todo lo que se ve es suyo”, reveló.

“Hasta los gatos son los gatos de esta pareja. Filmar en la casa de ellos tenía un valor emocional gigante”.

“Bélgica lloró profundamente cuando vio la película. Es que para ella fue muy catártico, porque la filmamos en su hogar, con su marido, con sus mascotas y los conflictos que su personaje vivía, son un poco los conflictos que ella también vivió con nosotros”.

Silva dijo que “el personaje sufre una invasión de su intimidad con esta hija, y Bélgica también sufría una violación de su intimidad con nosotros, el equipo. Invadimos su hogar, maltratamos a sus gatos, la hicimos subir y bajar la escalera. Ha sido entre confuso y sobrecogedor para Bélgica”, apuntó.

Pero la comparación llega hasta allí, porque “el personaje que interpreta Bélgica no tiene nada que ver con su personalidad verdadera. Es una mujer muy lúcida, despierta, culta, y muy astuta y crítica”, resaltó el director.

Como cineasta, Sebastián Silva nacido en 1979 en Santiago, se declara “un amigo profundo de la improvisación”.

“Pero la verdad es que en este caso, no hubo tanta improvisación porque el hecho de que teníamos actores de diferentes generaciones, Bélgica y Alejandro, son totalmente otra generación actoral para quienes la improvisación es un bicho muy raro”, explicó.

Pulse Aquí a la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>