Colombia será país piloto para un nuevo estudio sobre la demencia

El ensayo probará un fármaco que aclara las placas de proteína beta−amiloide que se cree causan Alzheimer.
El ensayo clínico multimillonario será llevado a cabo con una familia en Colombia que, se sabe, es el grupo más grande de individuos que sufren una rara mutación genética que provoca Alzheimer prematuro y hereditario.

El estudio, coordinado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, será el primero que prueba un fármaco preventivo de demencia en seres humanos.

Y forma parte del Plan Nacional de Alzheimer lanzado el martes por la Secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, para buscar formas más efectivas de prevenir y controlar los devastadores efectos de la enfermedad.

El ensayo clínico estudiará los efectos de un tratamiento experimental, llamado crenezumab, en 300 miembros de la familia colombiana que se sabe tienen riesgo genético de desarrollar la enfermedad pero aún no han presentado síntomas.

El raro defecto genético de este grupo provoca una forma de demencia cuyos síntomas comienzan a presentarse a alrededor de los 45 años, mucho antes de lo normal.

La investigación, que costará US$100 millones, será llevada a cabo por los NIH, el Instituto Banner de Alzheimer en Arizona, el centro de investigación Genentech de la farmacéutica Roche en California, y la Universidad de Antioquia en Colombia.

Tal como explicó el doctor Eric Reiman, uno de los líderes de la investigación, el tratamiento funciona “limpiando” unas placas de proteína, llamada beta−amiloide, que se forman en el cerebro de los pacientes y se cree provocan la progresión del Alzheimer.

Durante los cinco años de estudio se llevarán a cabo pruebas “sofisticadas” en los participantes para observar si el fármaco puede retrasar el deterioro de la memoria, las capacidades cognitivas o los cambios irreversibles en el cerebro que ocurren con la enfermedad.

Los primeros resultados podrían darse a conocer en los primeros dos años, dicen los investigadores.

“Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de poder evaluar este tratamiento preventivo tan prometedor” expresó el doctor Reiman.

“Y hemos diseñado el estudio de forma que pueda llevar el trabajo de campo un paso más cerca de terminar con el Alzheimer antes de que se pierda otra generación”, agregó.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>