Comisión de Salud debate aportes al plan nacional de tratamiento del Alzheimer

Lima, nov. 23 (ANDINA). En el debate se planteó la necesidad de que el Plan Nacional promueva la prevención, a través del control de factores de riesgo, como por ejemplo la detección y control de algunas enfermedades, alimentación, educación, estimulación cognitiva, entre otros.

Asimismo, en la comisión de Salud, que preside la legisladora Karla Schaefer (GPF) se consideró incentivar un censo para obtener información detallada para la aplicación e implementación del proyecto.

Se estima que el mal de Alzheimer, una enfermedad progresiva e irreversible que afecta a las células del cerebro y produce pérdida de la memoria e impedimentos intelectuales, habría afectado a más de 200 mil peruanos, y un 10 % de mayores de 60 años padecerían este mal.

Representantes del Ministerio de Salud y de EsSalud coincidieron en señalar que sus respectivas instituciones tienen limitaciones en la atención de este mal, pese al esfuerzo que vienen desarrollando ante el incremento de casos.

“El impacto de esta enfermedad ocupa el segundo lugar en atenciones, y demanda mayor esfuerzo para su atención. Hay limitaciones como la falta de profesionales para este caso. Hay regiones donde no existen psiquiatras y psicólogos”, explicó el gerente de prestaciones hospitalarias de Essalud, Guillermo Atencio La Rosa.

“En realidad, no merecen que miles de peruanos que dieron todo por su familia y su país queden en el olvido. Esto debe verse como una política de Estado”, dijo el legislador y autor del proyecto, Michael Urtecho Medina (SN).

Asimismo, Urtecho planteó la necesidad de incorporar programas de rehabilitación, ofrecer consejos para el manejo de la persona afectada, entre otros factores relacionados a ese mal.

El parlamentario Segundo Tapia Bernal y la legisladora Karla Schaefer (GPF) compartieron la inquietud de su colega Urtecho, quienes expresaron su apoyo a este proyecto de ley.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>