¿Cómo enfrentar el Alzhaimer?

Por Ángeles Pino / El Universal / GDA

…..
Los rumores sobre la familia real de Inglaterra no cesan, y esta vez no se enfocan en la esperada boda del Príncipe William con Kate Middleton. En esta ocasión, el tema es sobre una enfermedad que preocupa a uno de los herederos: el Alzheimer.

De acuerdo con antena3.com y eju.tv, el Príncipe Carlos, de 62 años, está presentando síntomas de dicho padecimiento, como problemas de memoria, lo que le impedirá que llegue a convertirse en rey.

Su pareja sentimental, Camila Parker-Bowles, expresó que la enfermedad ha sorprendido a todos y están esperando que la perdida de memoria del Príncipe Carlos sólo sea algo pasajero y consecuencia del estrés y no algo más grave. Esto según la revista estadounidense Globe, publicación que ha dado la noticia.

Y es que el Alzheimer, de acuerdo con la Fundación Alzheimer “Alguien con quien contar” (I.A.P), es una demencia progresiva, degenerativa e irreversible que ataca al ser humano hasta el punto en que éste no puede llevar una vida normal, ya que se vuelve dependiente al perder la memoria, el juicio, la personalidad y hasta el lenguaje.

En pocas palabras, la enfermedad de Alzheimer es un transtorno degenerativo del cerebro, es una enfermedad que se caracteriza básicamente por una pérdida de la memoria reciente en un inicio; explicó el médico neurólogo Francisco Mena Barranco.

Posteriormente, involucra la memoria a largo plazo y otras funciones del cerebro, como pueden ser la conducta, el juicio, el razonamiento, algunas actividades de movimiento y de sensibilidad lo que provoca un deterioro global de la funciones cerebrales del individuo que la padece.

“Por desgracia en México tenemos un rezago en la concientización de la población. En términos generales, esto se tiene que tomar en cuenta no como un problema de salud actual cómo lo pudiera ser la diabetes o la hipertensión, como un problema de salud a largo plazo”.

Mena Barranco enfatiza en la tendencia: en el futuro los sistemas de salud son cada vez más eficientes y permiten que haya un mayor número de personas que llegan a una etapa de vejez. Esto va hacer que dentro de varios años sea un problema real de salud y que tengamos una atención al anciano, al adulto mayor, todavía muy pobre que no va a soportar la cantidad de personas que tengan un problema de este tipo.

Se estima que en México la prevalencia, que es el número total de pacientes, de personas que sufren de algún tipo de problema de memoria, no necesariamente Alzheimer, puede ser entre el 5 y 7% de la población mayor de 60 años, que visto con los últimos censos, que muestran más de 8.5 millones de adultos mayores o que ya tienen más de 60 años, estamos hablando que pueden sumar más de 500 mil personas en México.

Algunas dudas

Es el tipo de demencia más común de la que se tiene conocimiento; sin embargo, no se sabe mucho al respecto ya que aún no se encuentra lo que pueda ser el motivo específico de su origen, aunque se cree que el factor genético es el principal, y también se ha establecido que las personas que padecen diabetes Tipo 2, están más cercanas a padecer Alzheimer.

Tampoco se tiene conocimiento sobre lo que pueda ser la cura, lo que sí sabe es que va progresando en etapas. Y es que el Alzheimer, con el tiempo, va empeorando.

El sitio alz.org explica que en las primeras etapas de esta enfermedad, la pérdida de memoria aparece levemente, pero va avanzando gradualmente hasta el punto en que la persona que la sufre pierde cualquier capacidad de tener una conversación y responder a lo que está alrededor de ella.

Se tiene referencia de que ataca, en un mayor número, a personas mayores de 65 años, pero no se descarta que puedan tenerla desde una edad más temprana.

Identificarla es algo difícil ya que los síntomas se suelen confundir o atribuir a otras enfermedades, además de que comienza de manera imperceptible y avanza de diferente manera en cada persona.

Sin embargo, síntomas como la perdida de memoria, la desorientación de tiempo o lugar, cambios de humor, problemas con la manera de hablar o escribir, colocar cosas fuera de su lugar, entre otros, pueden ser fuertes representativos de Alzheimer.

Luego de que se adquiere este padecimiento que tiene que ver con una falla progresiva en las células cerebrales, se estima que los pacientes viven ocho años después de que sus síntomas son notorios, pero se cree que el tiempo de vida puede variar en cada persona, dependiendo su estado de salud en general, su edad y condiciones de vida, desde los tres hasta los 20 años.

Pero, si esta enfermedad es detectada a tiempo se puede ayudar a la persona y a la familia a llevarla de manera adecuada y a planificar un futuro con respecto a ésta.

Cabe destacar que, en México, dos millones de personas padecen de Alzheimer. Por su parte, alz.org publica en el informe de “Hechos y Estadísticas sobre la Enfermedad de Alzheimer 2010” que la Alzheimer’s Association establece que los hispanos están en mayor riesgo de presentar la enfermedad, a comparación de los norteamericanos.

Hay que recordar que el Alzheimer es una enfermedad difícil no sólo para quien la padece sino también para todas las personas cercanas al enfermo, ya que puede generar individuos ansiosos o agresivos que suelen hacer la misma pregunta una y otra vez.

Por ello, es recomendable, desde que se perciben los primeros síntomas, acudir con un especialista que pueda valorar la situación y planear un futuro responsable para todos los involucrados.

“Pulse Aquí a la Noticia”:http://www.elnuevodia.com/¿comoenfrentarelalzheimer?-886547.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>