Consumo temprano de licor y drogas acelera aparición de daños cerebrales

17 de marzo de 2012

El experto del Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano (Cerebrum), sostuvo que la absorción de sustancias nocivas desde la niñez y la adolescencia, aumenta la probabilidad de adicción y afecta el sistema nervioso.

El especialista recordó que el deterioro cerebral no es inmediato, sino que responde a un daño progresivo que termina afectando la capacidad para pensar, concentrarse, recordar, coordinar movimientos, entre otras facultades.

Explicó que el cerebro es un órgano dinámico y cambiante, porque trabaja las 24 horas y se adapta al medioambiente de las personas mediante un proceso que se llama “plasticidad cerebral”.

Señaló que la adicción a estos estímulos negativos provoca primero cambios en el sistema nervioso, expresados en problemas de conducta personal, con consecuencias en la salud y la economía familiar.

“En el ánimo de obtener dinero para solventar su vicio, el adicto se vuelve violento y llega a cometer delitos como el robo, comenzando con los bienes de su hogar”, dijo.

Indicó que el impacto negativo de la adicción a nivel neurológico, se manifiesta en el adelanto del envejecimiento cerebral, que naturalmente se da a partir de los 28 años de edad.

Este adelanto provoca enfermedades como Alzheimer y Parkinson, conocidos como “síndromes demenciales”, y dependiendo del área cerebral afectada, la persona evidenciará diversas secuelas en su organismo. como dificultad para caminar o coordinar los movimientos, y problemas de índole sensorial o de funcionamiento de los sentidos.

“Si el daño se da en la zona del hipocampo, el paciente presenta problemas de memoria. Si hay lesiones en la corteza parietal, tendrá problemas sensoriales. Y si es en el lóbulo frontal, el problema será motor o de control de los movimientos”, manifestó.

El neurocientífico advirtió que el daño se incrementa en el caso de las gestantes, porque no solo ellas corren riesgo, sino también la integridad del bebé que está en formación.

El especialista instó a la población a tomar conciencia sobre la importancia del cerebro para la vida y el desarrollo de la persona, por lo que no vale la pena dañarlo con el consumo de bebidas alcohólicas en exceso o intoxicarse con cigarrillos, drogas y fármacos sin prescripción médica.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>