Crecen muertes por Alzheimer en Chile

08/03/2013

Si bien se incrementó el número de casos el riesgo de contraer la enfermedad sigue siendo el mismo Fuente: Universia
En el 2000 la enfermedad ni siquiera estaba dentro de las primeras diez causas de muerte en Chile

En su definición más corriente, el Alzheimer o demencia senil es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. De acuerdo a cifras divulgadas por el Ministerio de Salud, en 2010 fallecieron 3.707 personas por esta causa en nuestro país, dato preocupante si se considera que en el 2000 la enfermedad ni siquiera estaba dentro de las primeras diez causas de muerte en Chile.

En este sentido, el Alzheimer se transformó en la causa de muerte que más ha aumentado en nuestro país, pasando de ser la 29° causa de muerte en 1990, a la quinta en 2010, un alza de 526% en estas dos décadas.

Para el doctor Rafael Lozano, profesor de Salud Global en el Instituto de Evaluación y Medición en Salud (IHME, por sus siglas en inglés) este aumento se explica por una combinación de varios factores. El experto enfatizó que, si bien el incremento de casos es grande, el riesgo de contraer la enfermedad sigue siendo el mismo.

No obstante, Chile sigue siendo uno de los países con mejores índices globales de salud. Según el Primer Estudio Global de Carga de Enfermedades (GBD, por sus siglas en inglés), realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington que incluyó el estado de 187 países en los últimos 20 años, Chile es uno de los que más ha crecido en términos de expectativa de vida pasando de 72,8 años en 1990 a 78,5 en 2010.

Si bien estos índices dan prueba del desarrollo del país, no hay que dejar de tener en cuenta que paralelamente conllevan el aumento de algunas enfermedades propias de las naciones más ricas como la hipertensión, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la depresión y la lumbalgia.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>