De las quejas de memoria a la enfermedad de Alzheimer

Villa Carlos Paz.- Estas quejas pueden ser sensaciones subjetivas o alteraciones confirmadas a través de evaluaciones cognitivas. Cuando las fallas de memoria no son manifestadas en los resultados de los test puede tratarse de quejas propias de la depresión o ansiedad. En casos de Enfermedad de Alzheimer las quejas no están tan presentes, por lo general estos sujetos se quejan menos o no reconocen sus déficits.

En el envejecimiento normal las fallas de memoria están presentes al igual que Enfermedad de Alzheimer. La característica que los diferencia es que en la Enfermedad de Alzheimer estas fallas se van extendiendo progresivamente a todas las funciones intelectuales. De esta manera las habilidades cotidianas van disminuyendo, presentan desorientación espacial y temporal, dificultad en el aprendizaje, progresiva pérdida de la comunicación y síntomas psiquiátricos. Estas alteraciones deben ser lo suficientemente severas como para generar trastornos en la vida social y laboral.

Existen casos en los que las alteraciones de memoria exceden la gravedad de las fallas del envejecimiento normal y a la vez no cumplen con los criterios de diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer. En estas situaciones puede hablarse de un Deterioro Cognitivo Leve. Es un estadio intermedio entre el envejecimiento normal y la Enfermedad de Alzheimer. La memoria se encuentra alterada sin intervenir gravemente en las actividades cotidianas.

Es muy importante identificar entre quejas de memoria propio de la edad y deterioro cognitivo leve. Los datos estadístico han demostrado que ente el 8% y 15% evolucionan hacia Enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto el diagnostico temprano es fundamental para un tratamiento efectivo con el fin de disminuir los malestares y enlentecer el deterioro progresivo. Tanto la evaluación neuropsicológica como la posterior rehabilitación contribuyen con estos objetivos.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>