Descubren que el Alzheimer se propaga a través de los circuitos neuronales

24 Febrero 12 – Barcelona – Efe

El estudio, publicado en la revista “Neuron”, ha estado liderado por el equipo del Dr. Bradley T. Hyman de la Universidad de Harvard (Boston, EEUU), y en él ha colaborado el doctor Suárez-Calvet, del servicio de neurología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona.

Una de las causas más determinantes del Alzheimer es por acumulación anormal de la proteína Tau dentro de las neuronas de una parte del cerebro, llamada corteza entorrinal, y por su posterior expansión a otras áreas cerebrales matando neuronas.

La novedad del estudio es que demuestra que la proteína Tau se propaga en la fase inicial de la enfermedad pasando de neurona a neurona para llegar a otras partes del cerebro.

“Es como una especie de contagio entre neuronas que expande la presencia de la proteína, aunque en ningún caso se puede considerar que el Alzheimer sea una enfermedad de tipo infecciosa”, ha explicado hoy, en declaraciones a Efe, el doctor Marc Suárez-Calvet, que ha participado en la investigación.

Para el estudio se han utilizado ratones modificados genéticamente en los que se ha observado que la proteína Tau humana se propagaba más allá de la corteza entorrinal, implicada en la memoria, y que lo hacía pasando de una neurona a otra.

Las conclusiones del estudio no incluyen una solución terapéutica pero abre las puertas a posibles investigaciones farmacológicas para frenar la expansión de la Tau.

En la fase inicial, las personas con Alzheimer tienen acumulación de TAU en la corteza entorrinal, pero si se logra frenar la expansión de la proteína a otras partes del cerebro las afectaciones pueden llegar a ser inexistentes o se limitarían a leves fallos de memoria, según Suárez-Calvet.

Este investigador del Hospital de la Santa Creu y de Sant Pau trabajó en el estudio del doctor Hyman durante una estancia en Harvard y en estos momentos colabora con esta universidad de Boston desde Barcelona.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>