Día mundial del Alzheimer en El Salvador

El Alzheimer es considerado como la enfermedad de la pérdida progresiva de habilidades normales; la clave para prevenirla es la actividad mental no importando la edad.

Por su naturaleza el Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva, es decir no hay hasta el momento cura para detener su avance degenerativo en las células nerviosas, en muchos casos sus síntomas pueden pasar desapercibidos de 10 a 20 años, sin embargo el diagnóstico temprano es clave para conocer la mejor manera de manejar la enfermedad.

Generalmente es una enfermedad que afecta a personas adultas mayores de 60 años, es la causa más común de la pérdida en las capacidades mentales como pensar, recordar, razonar sobre las diferentes actividades que la persona realiza habitualmente.

La incidencia de esta enfermedad no hace excepción, ya que se presenta en personas de países industrializados, en vías de desarrollo, entre otros. Según Alzheimer´s Disease International (Federación Internacional de Asociaciones de Alzheimer en el mundo) A nivel mundial existen 36 millones de personas con Alzheimer, en E.E.U.U. Hay 5.4 millones que la padecen y en El Salvador, según datos preliminares hay 27,000 pacientes con esta enfermedad.

La prevención es fundamental para cualquier enfermedad y el Alzheimer no está alejado de esa condición. Por lo que, el neurólogo, José Ricardo López Contreras detalló las principales formas de prevenirlo las cuales son: mantener un estilo de vida activo, realizarse chequeos médicos periódicos, ejercicio físico, alimentación balanceada, gimnasia mental, entre otros.

Signos de alarma

El Alzheimer progresa en tres fases la primera presenta síntomas como fallas en memoria reciente, olvido de fechas y asuntos importantes, problemas para encontrar la palabra adecuada en una conversación.

La desorientación de tiempo y lugar, fallo en el reconocimiento de rostros, problemas de cálculo, trastornos depresivos, incoherencia en conversaciones, cambios de humor y personalidad son síntomas que se desarrollan en la segunda fase de la enfermedad.

El Neurólogo, Ricardo López, explicó que es hasta en la segunda etapa que los familiares se dan cuentan que la persona tiene problemas y lo consultan y que, lo aconsejable es acudir a un especialista desde que se nota algo anormal en la persona (presencia de síntomas de la primera fase).

En la fase final, el paciente pasa casi todo el tiempo en cama, pierde completamente sus habilidades para realizar actividades normales como aseo personal, necesidades fisiológicas, cambios de ropas y hasta hablar, llegando al punto de depender de otros.

La causa específica del Alzheimer no se conoce, pero algunos factores que intervienen para su padecimiento son: poca actividad física y mental, bajo nivel académico y por herencia (aunque no en todos los casos)

SABÍA QUE?

– El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer

– El Alzheimer es padecido con mayor frecuencia por mujeres

– La pérdida de memoria no debe asociarse con la edad

Pulse Aquí a la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>