Diagnósticos precoces del Alzheimer permitirán ganar años a la enfermedad

SUSANA C. CHAIN / SEVILLA
….

Durante tres días, alrededor de mil participantes se han dado cita en el IV Congreso Nacional de Alzheimer — en el marco de la IV Conferencia Internacional y Reunión Iberoamericana de esta enfermedad— que se ha organizado en dos grandes áreas: la psicosocial y la clínica.

En este contexto se han establecido debates sobre cuestiones de investigación básica, clínica farmacológica y no farmacológica, y cuestiones sociales, legales y económicas en torno al mundo de las demencias.

Las jornadas, organizadas por la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Sociedad Española de Neurología (SEN), desde el principio han tenido un objetivo concreto, el de reseñar que todos son «compañeros en este camino de lucha contra el Alzheimer», según destacó el presidente de CEAFA, Emilio Marmaneu.

El presidente de CEAFA y presidente de Alzheimer Iberoamerica AIB, realizó una valoración ayer, en el ecuador de las jornadas, indicando que las dos grandes áreas en las que estaban divididas «están funcionando a pleno rendimiento».

Investigación

«Por un lado —dijo— muchísimos profesionales quieren conocer las nuevas terapias que se pueden aplicar para atender a las personas con Alzheimer y en los talleres destacan por ejemplo el de multisensorial o el de apoyo psicológico al cuidador, muy bien valorados por los asistentes. Por otro lado, en la parte científica están destacando nuevas investigaciones, nuevos modelos interdisciplinares de atender a las personas, aparecen marcadores que permiten un diagnóstico más precoz, que consiste en conseguir un diagnóstico antes de que aparezca el síntoma clínico de la demencia, esta es una gran novedad que va a permitir no la curación del Alzheimer, que aún está lejana, pero sí un tratamiento mucho más inicial, para trabajar cuanto antes con terapias y ganar años de calidad de vida para las personas que sufren esta enfermedad».
Dada la cantidad de participantes y la buena aceptación de las jornadas, sobre la marcha han modificado y aumentado el número de talleres, por lo que hoy se repetirán algunos de los que ya se celebraron ayer.

«Estamos muy satisfechos por la acogida, la presencia en Sevilla era obvia ya que el mundo asociativo en Andalucía es muy importante, con más de 100 asociaciones de Alzheimer, hay más asistencia que en congresos anteriores», finalizó Marmaneu.

Por otro lado, en el congreso también se ha integrado la exposición itinerante «Vivencias de un Cuidador: fragmentos de dolor y esperanza»; una selección de 22 dibujos y nueve relatos presentados en un concurso organizado por la Unidad de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario de Valme, «que suponen la traslación a la sociedad del sentir de estos ciudadanos y el reconocimiento a la labor que realizan desinteresadamente como agentes de salud». La muestra, realiza por cuidadoras familiares de pacientes ingresados en este centro asistencial, subraya uno de los objetivos del congreso: reforzar esta figura social como agente activo en el proceso socio-sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>