Dispositivo para identificar enfermos crónicos en casos de emergencia

16/08/2010
Carolina Ruiz Vega
………

DATA-ID es un dispositivo que pretende ayudar a que las personas que poseen algún tipo de discapacidad o deficiencia puedan ser identificadas en caso de una emergencia .

Esta pulsera digital almacenará información como el nombre de la persona, su teléfono y dirección, su padecimiento, su tipo de sangre, las alergias que posee a quién acudir en caso de emergencia , entre otros datos.

Adicionalmente, se podría implementarle un sistema de GPS para localizar personas con Alzheimer o que la policía pueda utilizarlo en caso de un secuestro.

La idea fue presentada por cinco estudiantes de la sede de occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el curso Introducción a la Administración de Negocios. Posteriormente resultó ganadora del primer lugar en la Feria Expoinnova.

En detalle

La pulsera tendrá aproximadamente 1 centímetro de ancho y estará compuesta por 11 gramos de hule poliuretano, que es reciclable y duradero; su circunferencia dependerá del la medida de la muñeca del usuario. Tendrá una pantalla y unos botones de plástico para consultar la información, que se almacenará en un software desarrollado por un conocido de los integrantes del grupo.

Su batería se recargará con el pulso humano . “Al estar la pulsera colocada en la muñeca los sensores del sistema de recargo van a captar la energía propagada por el pulso del usuario, lo que mantendrá la batería cargada”, explicó Laura Castro, una de las estudiantes de dirección de empresas que presentó la idea.

Aunque aún no han creado un prototipo del dispositivo, los estudios que realizaron indican que es posible crearlo e introducirlo al país, con un precio cercano a los ¢35.000 .

“Queremos patentarlo primero porque crearlo sale un poco caro y no tenemos el dinero suficiente para hacerlo, ni la experiencia necesaria para llevar a cabo nuestra idea”, dijo Castro, de 19 años.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>