Ejercicios para ayudar a los que están en un riesgo elevado de Alzheimer

(Imagen) Los depósitos de proteína amiloidea en el cerebro se han asociado con la enfermedad de Alzheimer

Un estudio reciente halla que un estilo de vida activo podría ayudar a proteger a las personas que tienen un factor genético de riesgo bien conocido de los cambios cerebrales relacionados con el Alzheimer. Ese factor es el alelo (versión) e4 del gen de la apolipoproteína E (APOE).

“La presencia de un alelo e4 de la APOE es el factor genético de riesgo de Alzheimer mejor establecido. Un mayor porcentaje de individuos que sufren de Alzheimer tienen un alelo e4, en comparación con la población general”, escriben los autores en un artículo que aparece en la revista “Archives of Neurology”.

Se ha sugerido que la presencia o ausencia de esta variante genética podría afectar la relación “entre los factores del estilo de vida, como hacer ejercicio, y el riesgo de declive cognitivo y demencia”, añadieron la investigadora Denise Head y colegas de la Universidad de Washington en San Luis.

Examinaron la asociación entre el ejercicio y los depósitos de amiloidea en los cerebros de 201 pacientes cognitivamente normales de 45 a 88 años de edad, sin y con el alelo e4 de la APOE.

Hace mucho que los depósitos de proteína amiloidea en el cerebro se han asociado con la enfermedad de Alzheimer.

Los pacientes con un estilo de vida activo tenían menos deposición amiloidea que los que tenían un estilo de vida sedentario, halló el estudio.

Los investigadores concluyeron que la presencia de un gen APOE e4 “se asocia con un mayor riesgo de declive cognitivo y una deposición amiloidea elevada”. Pero añaden que “hacer ejercicio se ha asociado con un riesgo reducido de declive cognitivo y menores niveles de deposición amiloidea”.

“En resumen, nuestros hallazgos sugieren que el ejercicio a los niveles recomendados por la AHA [American Heart Association] podría ser particularmente benéfico para reducir el riesgo de deposición amiloidea cerebral en individuos cognitivamente normales e4 positivos”, concluyeron.

“Pulse Aquí a la Fuente”:http://www.rosario3.com/salud/noticias.aspx?idNot=104974&Ejercicios-para-ayudar-a-los-que-están-en-un-riesgo-elevado-de-Alzheimer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>