El 23% de familiares de personas con alzheimer demanda una mayor atención a domicilio

El trabajo indica que el miedo a los cambios futuros sigue siendo la principal reacción de los familiares de personas con enfermedad (66%) a la hora de conocer el diagnóstico. También la obligación de tener que estar a su lado de una forma constante (36%) y a los cambios de comportamiento (19%).

El 39% de las personas consultadas reconoce utilizar servicios a domicilio, así como el ingreso en centros residenciales o en centros de día. Además, el estudio refleja que a muchos allegados de personas con este problema neurológico les falta información acerca de derechos legales y testamento vital (50%), asociaciones de familiares donde buscar apoyo (37%) y servicios asistenciales y de soporte disponible (35%).

En el caso de las asociaciones, lo cierto es que el estudio incide en que son más conocidas entre los profesionales y cuidadores (71%) que entre los propios familiares (56%).

Para el 85% de los encuestados, la familia es la figura que más ayuda a las personas con demencia. Le siguen las asociaciones familiares (72%) y las empresas (72%) que ofrecen servicios en este sentido.

En relación a las instituciones públicas, las mayoría de los encuestados creen que ni las comunidades autónomas (51%) ni los ayuntamientos (54%) ofrecen el apoyo necesario para las personas con alzheimer y otras demencias y sus familias.

Por último, el 53% de las personas consultadas entiende que el esfuerzo que se realiza en la investigación de la enfermedad no es suficiente.
(SERVIMEDIA)

Fuente

Dejar una respuesta