El alzheimer es una auténtica epidemia en todo el mundo

17.06.11
MARCO MENÉNDEZ | GIJÓN.
…..
«Es una enfermedad irreversible que no tiene diagnósticos fiables, sólo posibles o probables»

Agustín Acebes Fuertes Neurólogo del Hospital de Cabueñes
La enfermedad del alzheimer fue objeto de análisis ayer en el foro organizado por el hogar residencial Plaza Real. En él participó el doctor Agustín Acebes, neurólogo del Hospital de Cabueñes, quien reconoce que la lucha contra esta enfermedad se encuentra con muchos problemas.

-¿Cuál es el planteamiento que presenta en este foro?
-Abordo los aspectos técnicos de la enfermedad desde el punto de vista de su base patógena, sus manifestaciones clínicas, cómo se enfrenta al diagnóstico y sus posibilidades terapéuticas.

-¿Qué es el alzheimer?
-Es una enfermedad que está muy de moda, es muy mediática. Es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, irreversible y para la que no hay diagnósticos fiables, sólo posibles o probables. Además, en su tratamiento no tenemos las herramientas todo lo buenas que desearíamos. Sólo hay fármacos para las fases más leves y su beneficio es escaso.

-Pero se investiga…
-Se investiga a todos los niveles, porque se está volcando toda la industria farmacéutica internacional. Además, este año es el Año Internacional de la Investigación del Alzheimer. Pero también hubo retrocesos y fracasos, como ocurrió con unas vacunas. Por eso, hay cierta sensación de tristeza o pesimismo. Pero hay que seguir luchando.

-¿Qué causa el alzheimer?
-Es la presencia de una proteína amiloidea en el cerebro, que ahoga y mata las hormonas. La alternativa de un tratamiento sería poder eliminar esa proteína, pero es difícil.

-¿Por qué se habla tanto ahora de esta enfermedad?
-Es una auténtica epidemia en todo el mundo, porque está ligada a la edad. Desde el punto de vista demográfico, está habiendo un incremento galopante de la población. Porque cada vez hay más personas que viven más años. El riesgo número uno para sufrir esta enfermedad es la edad. Por ejemplo, a principios del siglo XX, la esperanza de vida de una persona era de sólo 50 años, con lo que apenas había alzheimer.

-¿A qué edad aparece?
-La media de edad en la que aparece es a partir de los 65 años. Hay que tener en cuenta que hoy en día llegar a los cien años de vida no es una excepción y por eso el alzheimer es una enfermedad prevalente. También hay una mayor capacidad de verlo y diagnosticarlo. Si todos pudiéramos llegar a los cien años, el tanto por ciento de personas que sufrirían esta enfermedad sería estremecedor.

-¿Tiene mucha incidencia en el Hospital de Cabueñes?
-Es el principal motivo de consultas en lo relativo a las demencias y uno de los más importantes en el Servicio de Neurología.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>