EL ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

4 Agosto 2013

••• Al igual que la depresión, enfermedad que recientemente ha estado en el debate público, a causa de la esfera política, surge la interrogante acerca de los programas de salud existentes en Chile, ¿estamos dando respuesta a enfermedades que deterioran fuertemente la calidad de vida de las personas?

Además de los trastornos depresivos, en nuestro país existe un amplio universo de patologías igualmente invalidantes como el Alzheimer y otras demencias mentales que el actual sistema de salud no cubre.

Estudios señalan que entre 1990 y 2010, el Alzheimer se transformó en la sexta causa de muerte en Chile, con un alza del 526%, lo que hoy se traduce en tener más de 180.000 pacientes. Cifras que confirman que nos encontramos ante una patología que debe convertirse en una prioridad de salud pública y donde la única solución efectiva a los pacientes, sus familiares y cuidadores, es la generación de políticas públicas que den cuenta de esta problemática de manera definitiva.

En año de elecciones, hacemos un llamado a los candidatos presidenciales y al Congreso para que en sus programas integren un plan nacional que se haga cargo de estas patologías y que concluya con la inclusión del Alzheimer y otras demencias mentales en el AUGE.

Benjamín Chacana
Presidente
Corporación Profesional del Alzheimer y otras Demencias (COPRAD)

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>