El Ayuntamiento de Ronda y Aroal firman un convenio para dar atención especial a enfermos de Alzheimer

El acuerdo ha sido suscrito por la alcaldesa, María de la Paz Fernández, y la presidenta de AROAL, Francisca González, en un acto en el que también han estado presentes el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Antonio Arenas, el jefe de la Policía Local, Manuel Castillo, y la presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer, Rocío Muñoz. Todos han destacado la importancia del convenio, ya que con el mismo se mejorarán las condiciones de vida y de seguridad de las personas afectadas.

El citado acuerdo tiene como finalidad, no sólo dar a conocer el problema social y sanitario que conlleva la enfermedad, sino estrechar la colaboración bidireccional (tanto en actuaciones policiales como en materia formativa y de orientación) entre AROAL y la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana, a través de protocolos de actuación previstos en el ámbito de la Policía Local, todo ello enmarcado dentro de los siguientes objetivos:

1º.Dar a conocer qué es la enfermedad de Alzheimer entre la plantilla de efectivos.

2º.Adquirir conceptos para identificar in situ al enfermo de Alzheimer y cómo debe ser la relación con él en la primera toma de contacto.

3º.Establecer un plan de actuación inmediata y coordinada con las familias de personas con Alzheimer cuando éstas fueran detectadas en la vía pública o bien que sus familiares hubieran denunciado su desaparición.

4º.Desarrollar actividades conjuntas, con AROAL, dirigidas a un mayor conocimiento y acercamiento al problema social y emocional que conlleva esta enfermedad así como ofrecer, desde el marco policial, las orientaciones oportunas que pudieran ser de utilidad para los familiares de enfermos Alzheimer.

5º.Establecer un canal de comunicación permanente entre AROAL y Policía Local.

Para poder desarrollar algunas de estas actuaciones, los enfermos llevarán un dispositivo electrónico de identificación (colgante o pulsera), con el que los agentes de la Policía Local podrán conocer datos fundamentales en casos de desorientación, tales como nombre, dirección del domicilio, teléfonos de los familiares y hasta la medicación que está recibiendo.

En este sentido se ha destacado que Ronda, después de Huelva, es la segunda ciudad andaluza que se ha adherido a este convenio de apoyo a enfermos de Alzheimer y familiares.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>