«El copago en dependencia es una medida agónica «


La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) observa con preocupación cómo en los últimos tiempos los recursos económicos de las personas afectadas por estas patologías, en su mayoría personas de edad avanzada que dependen de su pensión, se han ido reduciendo progresivamente debido a la necesidad que tienen de acceder a servicios sanitarios a los que tienen derecho.

P. ¿En qué medida afecta la crisis económica actual a las personas con Alzheimer y otras demencias?

R. De manera directa e indirecta. La crisis es la causante directa de que se introduzcan medidas como el copago farmacéutico y, más recientemente, el copago en dependencia; para las pensiones medias, medidas como esas resultan muchas veces agónicas para las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer. Indirectamente, la merma en la capacidad económica para el acceso a recursos específicos, condiciona negativamente la calidad de vida de estas personas, tanto de los pacientes como de sus familiares cuidadores.

P. ¿De qué manera han afectado las recientes reformas sanitarias a los pacientes con Alzheimer y otras demencias ?

R. Estas reformas afectan a nuestro colectivo de manera similar a otros de patologías diferentes. No obstante, desde Ceafa se reclama como prioritario que se definan y establezcan protocolos específicos para la atención de las personas con Alzheimer y para el abordaje integral de la enfermedad.

P. ¿Se están limitando los recursos específicos de esta patología de unaforma poco sensata?

R. De manera indudable, los recursos socio-sanitarios que las personas con Alzheimer precisan, no están a la altura ni en cantidad ni en calidad, lo cual, si en la actualidad es preocupante, lo será mucho más, si se tiene en cuenta que la incidencia de la enfermedad a corto-medio plazo se verá duplicada, por lo que difícilmente se podrá atender adecuadamente a esas personas si no se facilitan los recursos necesarios desde este momento.

P. ¿Existe entonces falta de equidad?

R. Cuando la aplicación de políticas sociales y sanitarias depende de las comunidades autónomas pero, sobre todo, de los recursos de los que éstas dispongan, la pregunta se responde sola.

P. ¿Cómo afecta el copago de medicamentos a los pacientes con Alzheimer ?

R. Aunque el copago farmacéutico se mueva en unos porcentajes aparentemente asumibles, representa una carga importante para los pacientes, por cuanto el precio de los medicamentos que se prescriben es muy elevado en comparación con las rentas medias que percibe la mayoría de personas afectadas por Alzheimer en el país, pues la mayoría pensionistas.

P. ¿Cuál es la situación de los pacientes dependientes que sufren este tipo de patología?

R. Las personas con Alzheimer se enfrentan a los mismos problemas que cualquier otro colectivo de personas dependientes; una diferencia significativa que podría argumentarse es que las personas con Alzheimer representan más del 60 por ciento de los dependientes a los que hace unos años se reconoció un derecho subjetivo que parece que hoy se les niega.

P. ¿Está siendo garantizada la protección de los derechos sociales y sanitarios de los pacientes con Alzheimer y otras demencias?

R. Ni más ni menos que las de otros colectivos. No obstante, si las actuales políticas de recortes propiciadas por la situación de crisis continúan, no cabe duda que esos derechos se verán progresivamente mermados. Esperemos que no acaben desapareciendo y dejen indefensos a los actuales 3,5 millones de familias afectadas y al doble en el medio plazo.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>