El Culinary Center investiga crear un queso contra el Alzheimer

27.10.12- EFE | SAN SEBASTIÁN.

El Basque Culinary Center (BCC) está dando los primeros pasos para llevar a cabo un procedimiento para la elaboración de queso con curcumina y vitamina D que, según un estudio, disminuyen los factores de riesgo en el desarrollo del Alzheimer.

El anuncio lo hizo ayer José Iñaki Álava, doctor en Bioquímica y director de Investigación y Desarrollo del BCC, en el V Congreso nacional Alzheimer que se celebra en San Sebastián.

Álava destacó la importancia de la nutrición en el desarrollo de enfermedades degenerativas durante una intervención que ha titulado ‘La paradoja de las especias’. Este experto dio a conocer un estudio «que demuestra cómo el consumo de la curcumina, presente en el curry de la India, tiene efectos antiinflamatorios, antioxidantes y además disminuye los radicales libres y otros factores de riesgo en el desarrollo del Alzheimer».

Aseguró que en la India y en otros países del África subsahariana, donde la población ingiere habitualmente ese tipo de especias, «los niveles de prevalencia del Alzheimer son mucho menores que en los países occidentales», según explica el congreso en un comunicado.

Álava matizó que su consumo «no tiene un efecto directo», ya que la absorción varía entre un 40% y un 65%, dependiendo del estado de la flora intestinal de la persona y, por ello, «es necesario combinarla con vitamina D».

Concluyó que, a raíz de esa investigación, el Basque Culinary Center de la Universidad de Mondragon «está dando los primeros pasos en el desarrollo de un procedimiento para la elaboración de un queso que contiene curcumina y vitamina D».

Un Centro de investigación

El Basque Culinary Center se define como centro de Investigación y Desarrollo (I+D) asociado a la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias. La misión del BCC es promover y realizar proyectos, convenios o contratos de investigación en los sectores hostelero-gastronómico y alimenticio. Además, transferir los resultados a la sociedad en general y la industria en particular, generando valores socioeconómicos.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>