El debate por eutanasia se vuelve a instalar en Europa

PARÍS | AFP Y EL PAÍS DE MADRID

….El 94% de los franceses es favorable de regular la eutanasia. Pese a esto, los senadores galos se pronunciaron esta semana, tras un largo e intenso debate, en contra de instaurar “una asistencia médica para morir”.

La discusión es recurrente, tanto en Francia como en el resto de Europa. Desde el comienzo del nuevo siglo, cada año, un parlamentario, un senador o un grupo de ellos trata que el Parlamento apruebe una ley encaminada a regular el “derecho a morir dignamente”. El penúltimo intento de instaurar la eutanasia en Francia naufragó en 2009 en la Asamblea Nacional. El último, se sufragó esta semana en el Senado.

Los legisladores examinaron una proposición, presentada por tres senadores -un socialista, Jean-Pierre Godefroy, otro comunista, Guy Fischer, y otro perteneciente al oficialista partido de centro derecha Unión por un Movimiento Popular (UMP), Alain Fouché-, en la que el artículo primero decía: “Toda persona, en fase avanzada o terminal de una enfermedad grave e incurable que le cause un sufrimiento físico que le sea insoportable puede pedir asistencia médica a fin de procurarse una muerte rápida y sin dolor”.

El resultado fue que, por 170 votos contra 142, el proyecto no salió adelante. Horas antes, incluso, una senadora de la UMP y otro del RDSE (partido heterogéneo, compuesto en su mayoría por senadores de izquierda) introdujeron una enmienda encaminada a vaciar de significado este primer artículo determinante. La senadora Marie-Thérèse Hermange, de la UMP, partidaria de la enmienda, dijo así: “La proposición se ha redactado con precipitación”. “¿Cómo definir lo de sufrimiento psíquico?”, se preguntó.

Por lo general, los diputados y senadores de derecha están en contra; y la izquierda a favor. Pero solo en general. En Francia, la discusión sobre la eutanasia traspasa las fronteras políticas. De hecho, hay voces dentro del partido de Sarkozy, y de sus aliados centristas, que son favorables a que se cree una ley para la “digna muerte” de los enfermos terminales.

En un asunto de conciencia como lo es éste, la UMP dio libertad de voto. De todos modos, el primer ministro francés, Francois Fillon, mediante una columna publicada por el periódico Le Monde el martes, dejó clara su postura: “La cuestión consiste en saber si la sociedad está en condiciones de legislar la muerte. Creo que este límite no debe sobrepasarse. Por otra parte sé que, en este debate, ninguna convicción carece de sentido”. Fillon añadió: “Nuestra estrategia es clara: desarrollar los cuidados paliativos y evitar el encarnizamiento terapéutico”.

Por su parte, el ministro de Salud, Xavier Bertrand, dijo que la eutanasia “es contraria” a los “fundamentos jurídicos” de Francia. Y evocó a “los enfermos de Alzheimer que no pudieran expresar su voluntad libre y clara”.

A la izquierda, la socialista Ségolène Royal, ex candidata presidencial, mantuvo su distancia con el texto: “Se tiene que llegar al final de la vida con dignidad pero tengo grandes reservas sobre la legislación sobre la eutanasia”.

Los ciudadanos parecen tener el tema más claro: una encuesta llevada a cabo en octubre, citada el martes por el periódico Libération, aseguraba que el 94% de la población es partidaria de regular la eutanasia. Actualmente, el cuidado de enfermos terminales en Francia se regula por la Ley Leonetti, aprobada en 2005, que prohíbe el “encarnizamiento terapéutico”, autoriza que se detenga el tratamiento cuando lo pida el paciente y que se le sede para paliar el dolor aunque esto acarree riesgos para el enfermo.

En otros países. En España, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, anunció una ley para regular la muerte digna. El pasado 21 de diciembre tuvo la primera reunión para llevarla adelante. El objetivo de la norma será garantizar que se cumplan dos leyes ya existentes, la autonomía del paciente, de 2002, y la Ley General de Sanidad, de 1996. Con esto el paciente podrá decidir si renuncia a un tratamiento médico y no se podrá someterlo a procedimientos excesivos para prolongar su vida.

Holanda, en tanto, fue el primer país en el mundo en regular la eutanasia. Lo hizo en 2001. Actualmente estudia su ampliación a enfermos inconscientes o, incluso, a quienes sin tener una dolencia crónica y sin salvación, aleguen estar cansados de vivir. En Luxemburgo también está legalizada.

En Bélgica, tras un largo debate, no se llegó a aprobar la eutanasia para menores de edad. Según un ley de 2002, puede solicitar la muerte asistida, mediante petición consciente, un adulto enfermo terminal o que padezca una dolencia que le genere sufrimientos y dolor insuperables.

El caso de Suiza es más peculiar. Aunque la eutanasia no está permitida, un vacío legal autoriza el suicidio asistido. En Alemania, Suecia, Portugal, Noruega, Gran Bretaña e Italia está prohibida, pero se admiten formas de ayuda a la muerte.
Asistidos para morir

Eluana Englaro

Italia

Murió en febrero de 2009, tras ser desconectada; estuvo en estado vegetativo desde enero de 1992, luego sufrir un accidente automovilístico. El padre fue quien pidió su desconexión y el caso derivó en una disputa en la que participó la Justicia y la cúpula política.

Craig Ewert

Suiza

Murió mediante un suicidio asistido en septiembre de 2009, en una clínica de Suiza. Tenía 59 años y una enfermedad degenerativa e incurable. El suceso fue filmado y en 2008 un canal de televisión británico lo emitió en el documental ¿Derecho a morir?: el turista suicida.

Terri Schiavo

Estados Unidos

Luego de vivir durante 15 años en estado vegetativo con alimentación intravenosa, Schiavo murió en marzo de 2005. A través de una orden judicial su marido logró que la desconecten en un hospital de Florida. Falleció dos semanas después de que le retiraran la sonda.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>