El diagnóstico precoz es la estrategia actual más importante en la lucha contra el Alzheimer

Gran Canaria
Viernes 04 de Mayo de 2012

Una jornada en la que familiares de enfermos de Alzheimer, podrán resolver sus dudas y plantear sus preguntas a los especialistas. La jornada se desarrolla el viernes por la tarde y la entrada es libre.

El Colegio de Médicos, comprometido con la sociedad. Este encuentro se convierte en una oportunidad irrepetible donde podrán estar en un mismo foro los especialistas más importantes con familiares de enfermos de Alzheimer. En Canarias afecta a unas 24.000 personas.

Enfermedad

La demencia es una enfermedad degenerativa del cerebro, donde las neuronas del hipocampo se van destruyendo poco a poco y empiezan a afectar a la memoria. Comienzan a producirse olvidos y despistes, pero cuando este olvido repercute en su vida personal y laboral es cuando hay que empezar a preocuparse. Para su desarrollo es necesario que haya otras alteraciones como trastorno en el lenguaje, desorientación, falta de raciocinio, cambio importante de conducta.

La prevalencia de la demencia a nivel mundial en mayores de 65 años es de un 10%. Dentro de ésta, el 60-70% es Alzheimer. Debido a su importante prevalencia esta enfermedad se instaura cada vez más en el seno de las familias, lo que supone un gran sacrificio a todos los miembros y especialmente al cuidador.

Diagnóstico precoz

Según Juan Rafael García Rodríguez, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Insular y moderador de la Mesa Redonda del encuentro Médicos con la sociedad: Alzheimer de este viernes en el Colegio de Médicos de Las Palmas, “los neurólogos lo que están intentando es diagnosticar la predemencia. Lo importante es evitar el determinar esta enfermedad de forma tardía, ya que ocurre con frecuencia que muchos pacientes llegan a la consulta cuando llevan con la enfermedad casi 15 años”.

En la presentación de la jornada adelantó García que en los últimos avances aparecidos en la revista Neurology se describe los criterios para determinar la demencia, “contempla el estudio de los biomarcadores, a través de una punción lumbar se pueden comprobar los niveles de disminución de la proteína beta amiloide y aumento de la proteína tau. Si en la prueba aparecen, ese paciente va a llegar a tener Alzheimer. Esto permitiría adelantarse a un diagnóstico clínico importantísimo para la calidad de vida de los pacientes”.

Diagnóstico tardío

Juan Rafael García señaló que “los enfermos o incluso los propios familiares ocultan sin querer los síntomas propios de la demencia como los pequeños olvidos y otros síntomas relacionados. Estas señales aunque sean propias de la vejez, son importantes. Se deben enumerar al neurólogo o médico de cabecera, esto permite un diagnóstico temprano. Si se hace tarde, el paciente enfermo no podrá mejorar y la calidad de vida disminuirá bastante”.

Los pacientes tienen una mayor esperanza de vida en su domicilio el mayor tiempo posible. “Los que se institucionalizan, según múltiples estudios, la mortalidad y morbilidad es mayor. La figura del cuidador es muy importante, el cariño que le aporta y le transmite: el tacto, la sonrisa, el afecto. Ya que las neuronas olvidan pero el organismo no”, comentó.

“El descanso de las personas encargadas en el cuidado de enfermos con demencia y Alzheimer tienen una vida casi plenamente dedicada en exclusiva a esta labor. Es preciso que estas personas disfruten de un descanso programado de esta actividad para poder seguir ejerciéndola sin llegar a quemarse, una opción son los centros de día. También se encuentran las camas de respiro: instalaciones donde los pacientes pueden quedarse un tiempo estable de unos 15 días o un mes, donde los familiares puedan descansar”, señaló.

Encuentro especialistas y familiares

Comenzará a las 19:00 horas en la sede de Gran Canaria del Colegio de Médicos de Las Palmas (C/León y Castillo, 44) con la ponencia de Pablo Martínez-Lage, reconocido neurólogo de prestigio nacional e internacional, perteneciente a la Fundación CITA Alzheimer Fundazioa (Centro de Investigación y Terapias Avanzadas). Su interesante conferencia versará sobre los tratamientos actuales para estabilizar la enfermedad y el futuro más inmediato.

A continuación se desarrollará una mesa redonda en la que participarán:

Pablo Martínez-Lage, neurólogo; José Regidor García, rector de ULPGC; Juan Rafael García Rodríguez, Servicio de Neurología H. Insular; Mª del Carmen Pérez Viéitez, Servicio Neurología H. Negrín y Modesta Gil Prieto, Asociación Alzheimer Canarias.

Pulse aquí a la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>