El inicio del Alzheimer podría situarse «una década antes de la aparición de sus síntomas»

Universidad California Investigación Medicamentos Russell Katz

MADRID, 8 Feb. (Reuters/EP) –

De esta forma, este podría ser el punto de partida “para probar antes fármacos contra esta patología”, explican los expertos. Con ello, podría “ser más fácil” para las compañías farmacéuticas encontrar medicamentos óptimos, ya que comprobarlos en una etapa anterior a la actual representa “tener la mejor oportunidad de trabajo”, indican.

En este sentido, el director de la División de Productos de Neurología del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, el doctor Russell Katz, expone que tanto esta organización, como la comunidad científica, consideran “fundamental” identificar a los pacientes de Alzheimer de manera precoz “antes de que haya una lesión cerebral irreversible”.

Además, señala que es necesario encontrar nuevos fármacos, ya que los medicamentos actuales “tratan los síntomas, pero no interrumpen el curso destructivo de la enfermedad”. El Alzheimer “roba a los enfermos sus recuerdos y su independencia”, lamenta el experto.

LILLY Y ROCHE VAN A INVESTIGAR EN ESTA ETAPA ANTERIOR A LA PATOLOGÍA

Por su parte, el miembro de la Universidad de California y director de este trabajo realizado conjuntamente con el Instituto Nacional del Envejecimiento, el doctor Paul Aisen, sostiene que este hallazgo “va a ser enormemente útil para la industria farmacéutica”. A su juicio, éstas podrán testar los fármacos antes de que ocurra la demencia, “como cuando se sufra la enfermedad prodrómica”.

Ésta es un precursor de la enfermedad de Alzheimer “en la que se aprecian leves cambios cognitivos y de la que existen algunas pruebas de biomarcadores”, señala. Ello se une al desarrollo de fármacos como bapineuzumab, desarrollado por Johnson & Johnson, Pfizer y Elan; y solanezumab, de Lilly.

El primero no ha podido demostrar beneficio en ensayos con numerosos pacientes de insuficiencia renal, pero ha confirmado “una leve o moderada mejoría en enfermedad de Alzheimer”, afirman. Por su parte, solanezumab “ha mostrado un ligero beneficio en los pacientes leves cuando los resultados de ambos estudios se agruparon”, señalan.

No obstante, ahora, los investigadores planean estudiar el fármaco de Lilly en pacientes con anteriores etapas de la enfermedad, algo que es posible gracias a este hallazgo. Aparte de éste, se realizarán otros como el ejercido por parte de Genentech, de Roche, con el medicamento crenezumab.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>