El IVAC presenta el proyecto audiovisual multiplataforma sobre el Alzheimer, ‘Les veus de la memòria’

28.02.13 | EUROPA PRESS | VALENCIA

En el acto también han intervenido el director Alex Badía de la productora Barret y la directora de AFAV y coordinadora del Centro de Día, Ana Morón. El documental interactivo, así como las aplicaciones de móviles para familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer que también se han presentado hoy, han contado con las ayudas multiplataforma que concede el IVAC.

‘Les veus de la memòria’ aborda las relaciones entre el Alzheimer y la musicoterapia, centrándose en un concierto celebrado en septiembre de 2010 en el Palau de la Música en el que un coro integrado por enfermos de Alzheimer interpreta un repertorio que incluye canciones populares, un himno gospel, o complejos ejercicios polifónicos.

El documental descubre cómo ha sido posible llegar hasta aquí, a través de meses de trabajo musicoterapéutico, además de permitir asistir al día a día de la convivencia de los enfermos y sus familiares con la demencia, y su asombro ante los beneficios de la música.

‘Les veus de la memòria’ es un proyecto multiplataforma que incluye cuatro formatos audiovisuales distintos: un documental para televisión, dos aplicaciones de móvil y un webdocumental interactivo, un nuevo modelo narrativo donde el espectador toma el mando de lo que desea ver en cada momento, qué relato seguir y cuándo abandonarlo en busca de uno nuevo.

La historia de los personajes se complementa con recursos multimedia, como juegos interactivos o entrevistas a expertos, que facilitan la inmersión en el mundo de la musicoterapia. Además, gracias a la integración en redes sociales, el documental está abierto a la ampliación de contenidos generados por los usuarios y espectadores.

Una aplicación web para compartir canciones y recuerdos permite la integración del proyecto en diversas radios, como RNE o Ràdio 9, y a la participación de los oyentes. El documental ha recibido el galardón de la Fundación Farmaindustria a la mejor iniciativa educativa y de sensibilización.

APLICACIONES PARA MÓVILES

Además del webdocumental, se han presentado también las aplicaciones para móviles ‘Alzheimer’ y ‘Una canción un recuerdo’, que se pueden descargar gratuitamente. Mientras, ‘Alzheimer’ es una aplicación destinada a cuidadores y familiares de enfermos que permite establecer nuevas relaciones y encontrar recursos y servicios próximos como residencias, centros de día o servicios profesionales; ‘Una canción un recuerdo’ es una aplicación en la que se puede compartir una canción y contribuir a la lucha contra el Alzheimer.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>