El neurólogo torrelaveguense David Muñoz recibe el Premio SEN Alzheimer

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –

El neurólogo torrelaveguense David Muñoz García ha recibido el Premio SEN Alzheimer de la Sociedad Española de Neurología, en su undécima edición, en reconocimiento a su amplia labor científica.

En concreto, el galardón premia la “importante contribución” del doctor Muñoz en el desarrollo de los nuevos criterios neuropatológicos de las enfermedades degenerativas como las demencias frontotemporales.

Así lo señaló el coordinador del Grupo de Estudio de Neurología de la Conducta y Demencias de la SEN, Guillermo García-Ribas, durante el acto de entrega del premio.

La SEN explica en un comunicado que los intereses de David Muñoz en el campo de la investigación se han centrado en los mecanismos de inicio y progresión de las enfermedades degenerativas del sistema nervioso, principalmente las asociadas a las demencias.

Sus contribuciones sobre la demencia fronto-temporal incluyen aspectos clínicos patológicos y genéticos y, en relación con la enfermedad de Alzheimer, ha estudiado los substratos de las variantes clínicas, la contribución de factores vasculares, y el impacto de fármacos anti-inflamatorios.

En la actualidad, David Muñoz trabaja como profesor en la Universidad de Toronto (Canadá) y es jefe de la Unidad de Patología del Hospital St. Michael de Toronto. Ha sido y es el investigador principal de numerosos estudios impulsados por diversos organismos oficiales y privados norteamericanos, canadienses y españoles.

Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, especialista en Neurología por el Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid y en Neuropatología y Master of Science por la Queen’s University de Ontario (Canadá). Ha publicado más de doscientos artículos científicos.

PREMIOS SEN

Un año más, los Premios SEN reconocen las contribuciones al desarrollo de la Neurología, al conocimiento de las enfermedades neurológicas y a la concienciación social de los pacientes que las sufren.

Según la SEN, la investigación científica y la concienciación social resultan vitales para avanzar en el conocimiento y tratamiento de las enfermedades neurológicas, que afectan en España al 16% de la población.

El 50% de las personas dependientes por trastornos crónicos lo son por enfermedades neurológicas, que en los próximos años afectarán cada vez a un mayor número de personas, debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida por la disminución de la mortalidad de otras enfermedades, señala.

Además de David Muñoz, la SEN ha premiado a los doctores Eduardo Martínez Vila, José Castillo Sánchez, Antonio Dávalos, Mar Tintoré Subirana, Pedro García Ruiz-Espiga, Mar Carreño Martínez, Antonio Andreu Périz y César Fernández de las Peñas, por su labor científica.

Y, por su labor social, a Luis Gutiérrez Serantes, copresentador del espacio ‘Saber vivir’ de TVE; el Proyecto OBScac; la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza; Roser Roigé, vicepresidenta de la Federación Española de Parkinson; Rosario Cantera de Frutos, Presidenta de la Asociación Andaluza de Epilepsia; la Asociación Miastenia España y el neurólogo Jordi González Menacho.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>