El nuevo programa que pretende retrasar en un año la evolución del Alzheimer arrancará antes de 2011

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS)

…….. con el que se pretende retrasar la evolución de la enfermedad del Alzheimer de media y por paciente en un año, arrancará antes de que finalice este 2010, según han confirmado este miércoles a Europa Press fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero, que han concretado que en este momento se está en el proceso de coordinación con las asociaciones de pacientes.

Por su parte, Montero ha expresado durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento, a petición de una pregunta oral formulada por el grupo socialista, su convencimiento de que los casi 200 profesionales (192) que profundizarán en un mejor abordaje del Alzheimer permitirán retrasar de media la evolución de esta patología ese año.

También ha recordado que uno de los pilares de este programa es la mejora de la comunicación del diagnóstico, “eligiendo el entorno y vocabulario más adecuados” para transmitirlo, aunque evitando caer en “paternalismos”.

En concreto, esta iniciativa establece un itinerario de la enfermedad y las actuaciones que deben ponerse en marcha en cada fase, con el objetivo de mantener la autonomía del paciente.

En una primera fase, el proyecto ‘Al lado’ capacitará a los profesionales para lograr el inicio precoz del tratamiento tanto farmacológico como funcional y cognitivo. En esta fase, se plantea además la creación de grupos de ayuda mutua, actividades relacionadas con la estimulación de la memoria y concienciar a las familias de que no puede sobreproteger al familiar afectado.

En una segunda fase, en la que la enfermedad ya se manifiesta de forma moderada, se trabajará fundamentalmente en cómo sobrellevar los trastornos del lenguaje que le van aislando de su entorno, para lo cual el profesional sanitario aconsejará a las familias que simplifiquen los mensajes que le da a su familiar, combinando comunicación verbal y no verbal.

Ya en un tercer tramo o fase avanzada de la enfermedad, en el que el paciente se encuentra ya totalmente desconectado de su medio, el plan establece el apoyo en la labor de cuidados, atención al respiro y descanso de la familia, reparto de tareas y preparación para el duelo.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>