El ‘Respiro de fin de semana’ sigue en pie

La Junta de Andalucía, a través de la delegación de Salud y Bienestar Social ha dado un paso a favor del cuidado de los enfermos de Alzheimer. El Complejo José Bueno seguirá ofreciendo el programa Respiro de fin de semana para los familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer . “Se podrá mantener el programa hasta fin de año gracias a la ayuda económica de la Junta”.

Así lo ha asegurado la presidenta de la federación almeriense de asociaciones de Alzheimer y responsable del Complejo José Bueno, Esther Fernández, que es consciente de que las limitaciones en los recursos repercuten directamente en los enfermos.

El programa Respiro de fin de semana permite a los familiares alojar desde el viernes por la tarde y hasta e l domingo a un enfermo en el Complejo José Bueno.

Muchos van a dormir a su casa, aunque existe una unidad de noche en el centro. De cualquier modo, el objetivo es permitir al cuidador habitual descansar, pensar en otra cosa, incluso tener tiempo para sí mismo y el resto de los miembros de la familia.

Cuidar al cuidador Esta enfermedad neurológica, que es degenerativa y no tiene cura, absorbe a quien está pendiente del enfermo, sobre todo en los últimos estadíos de la enfermedad. Cuidar al cuidador es cuidar al enfermo.
Así lo han entendido en el Complejo José Bueno donde, incluso, utilizan el servicio de transporte habitual para recoger al enfermo y trasladarlo al complejo socio sanitario.

Los recursos, cada vez más limitados, tanto de las familias como de las asociaciones de enfermos han llevado a reducir determinados programas. No obstante, y gracias al apoyo de la delegación territorial de Salud, “que ha entendido la importancia de este programa”, el Respiro de fin de semana seguirá siendo una realidad.

Fernández, que calcula entre 8.000 y 10.000 los afectados de Alzheimer en Almería, aboga por mantener la voluntad de ayudarse entre todos, familias y asociaciones, y trabajar conjuntamente. Algo que quiere exportar de la capital a toda la provincia.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>