Emiten recomendaciones para prevenir el Alzheimer

Indicó que aunque es una enfermedad con diversas causas, evitar factores de riesgo como el consumo de tabaco, así como ejercitar la memoria y el intelecto a través de prácticas como la lectura constante, pueden contribuir a prevenir esta patología o por lo menos retrasarla.

El especialista precisó que la enfermedad del Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas adultas y afecta gradualmente la memoria, el comportamiento y el pensamiento de las personas.

Señaló que las causas del trastorno son variables, se habla de distintas hipótesis como alteraciones en los genes que permiten mantener estables a las proteínas del cerebro, sobre todo unas llamadas presenilinas, las cuales permiten mantener en buenas condiciones a las neuronas.

“Genéticamente, existen personas predestinadas a sufrir cambios en estas sustancias y tener muerte neuronal”, advirtió.

Agregó que el deterioro neuronal que caracteriza al Alzheimer, se ha asociado a toxicidad producto de desechos de proteínas que no son metabolizadas adecuadamente en el cerebro, denominadas beta amiloides.

Además de estos aspectos, indicó Macías Islas, es importante mantener estilos de vida sanos para evitar favorecer el desarrollo de esta demencia.
Recomendó establecer hábitos sanos desde la infancia, realizar ejercicio de manera regular, mantener una alimentación equilibrada, priorizando los vegetales y evitar carnes rojas, aumentar la ingesta de antioxidantes, entre otros aspectos como el control permanente de enfermedades crónico degenerativas en adultos mayores.

Indicó que en México alrededor de 700 mil personas son diagnosticadas con Alzheimer y de hecho Jalisco es una de las entidades con mayor prevalencia de la enfermedad.
Macías Islas dijo que en esta zona del país han registrado incidencias de Alzheimer en personas jóvenes menores de 40 años de edad.

Refirió que recientemente el área médica, a su cargo, en coordinación con el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) realizó una investigación en Los Altos en donde se encontró una mutación genética entre los habitantes de esta región a la que se asocia el registro de la enfermedad de inicio temprano.

El hallazgo incluso fue denominado “Gen Jalisco” por la particularidad de la mutación en los habitantes alteños, en donde hasta el momento se detectaron 17 familias en las que cada generación tiene entre tres y cuatro afectados, personas jóvenes con Alzheimer.

Esta enfermedad puede presentar síntomas muy característicos de hecho “podemos notar que los pacientes comienzan a sufrir pérdida de orientación espacial, trastornos de conducta como la depresión; en muchas ocasiones comienzan a adquirir ciertos hábitos que tenían en la infancia o tocan temas con referencias sexuales”.
Los pacientes pueden llegar a morir en poco tiempo, dos o tres años tras ser diagnosticados, y en personas jóvenes, fallecer, incluso antes de los 40 años de edad.

Indicó que en la Clínica de Alzheimer que él encabeza se registran hasta cuatro nuevos casos de la enfermedad cada semana.

Fuente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>