En la calidad del cuidado intervienen factores como el respeto a la persona con demencia

Geriátricos 28 de Septiembre de 2010
Vanessa Valverde

……..

SANImarket: Según los datos que maneja la Asociación, ¿cuántas personas paceden Alzheimer en nuestro país?

Mª Jesús Morala: Aunque no existe un censo de enfermos de Alzheimer, ni en el ámbito nacional ni en el comunitario, los datos que manejan nuestro colectivo apuntan a que existen 800.000 enfermos con demencia en España. Hay que tener en cuenta, además, que es una cantidad en constante aumento, de la mano del envejecimiento polacional, ya que, aunque en Alzheimer no es una enfermedad exclusiva de los ancianos, sí está ligada a la edad, en el sentido de que cuanto mayor es una persona, más probabilidad tiene de presentar una demencia.

S.: En su opinión, ¿es suficiente la red de recursos de asistencia y atención para los afectados por esta enfermedad?

M.J.M.: Si sumamos los servicios privados, los concertados y los públicos, podríamos estar cubriendo la demanda. El problema es que los centros privados suponen un coste que resulta excesivo para la mayoría de las familias y sus plazas no están cubiertas. En este sentido, sí podríamos decir que, en definitiva, hay una gran escasez de recursos para enfermos de Alzheimer.

S.: ¿Considera AFALcontigo que el desarrollo de la Ley de Dependencia favorecerá la implantación de nuevas unidades, servicios y recursos para los afectados de Alzheimer?

M.J.M.: Cuando se promulgó la Ley, supuso una gran esperanza, pero en la actualidad, se ha convertido en la gran decepción de las familias con dependientes a su cargo. Nació con una dotación económica insuficiente, que se ha agravado con la actual crisis y con la descapitalización de las Administraciones Públicas, que está provocando un recorte significativo en los servicios sociales.

S.: ¿Cuáles son las características diferenciadoras que debería tener un centro especializado en Alzheimer en cuanto a dotaciones de personal, equipamiento, mobiliario, decoración, etc.?

M.J.M.: En general, un centro que quiera llamarse especializado en Alzheimer debería tener más cuidadores presenciales por turno que uno no especializado. Asimismo, es importante que el personal reciba una formación específica, ya que el cuidado de una persona con demencia es más complejo. En lo relativo a equipamiento, hay que tener en cuenta las características de un enfermo de Alzheimer, que por ejemplo, puede presentar vagabundeo y, por ello, sería necesario un “camino” que el usuario pudiera recorrer sin riesgo, como un largo pasillo en circulo. Por otra parte, es probable que no distinga los diferentes espacios y necesitaría carteles orientadores muy sencillos para conducirlo por la residencia. Igualmente, los afectados tienen tendencia a golpearse con los obstáculos, por lo que se hacen indispensables muebles sin aristas. Para terminar, es importante que el centro cuente con productos de apoyo para grandes dependientes y una unidad de cuidados paliativos.

S.: ¿En qué tipo de terapias deberían hacer hincapié este tipo de instalaciones?

M.J.M.: Son muy importantes las terapias de psicoestimulación cognitiva y fisioterapia. Sin embargo, en la calidad del cuidado intervienen otros factores no menos importantes, como el respeto a la persona con demencia, la comunicación con la familia o la idea general de convertir en un hogar confortable la última morada del anciano.

S.: Por lo que respecta al área tecnológica, ¿cómo valora AFALcontigo la utilización de este tipo de recursos para mejorar la calidad de vida de los afectados por Alzheimer? ¿Considera que continuará evolucionando en los próximos años?

M.J.M.: No hay duda de que todas las actividades y servicios tendrán que avanzar tecnológicamente. Actualmente, ya se dispone de algunos aportes muy interesantes, como las soluciones domóticas para la gestión de la actividad de una residencia, los localizadores para encontrar a personas extraviadas o los programas informáticos destinados a estimular cognitivamente al enfermo de Alzheimer.

“Pulse Aquí a la Noticia”:http://www.alimarket.es/noticia/42426/Entrevista-a-Mª-Jesus-Morala—directora-de-Comunicacion-y-Publicaciones-de-AFALcontigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>