(ESPAÑA) AFA CASTELLON. BIENESTAR SOCIAL DICE QUE EL DINERO LLEGARÁ PRONTO

CRISTINA GARCIA 02/10/2011

Con las deudas al cuello, sin apenas fondos propios y esperando como agua de mayo la subvención de la Conselleria de Bienestar Social, que no llega, para afrontar el pago de las 85 nóminas de sus trabajadores en toda la provincia, y el gasto corriente que generan sus centros. Así sobrevive la Asociación de Familiares de Personas con la Enfermedad de Alzheimer de Castellón (AFA), que está pendiente de que lleguen las ayudas de la Generalitat, 400.000 euros en total, correspondientes al presente 2011, que, en palabras del presidente del ente, Emilio Marnameu, “deberían haber llegado en junio y aún esperamos”.

“Recortar plantillas y reducir horarios son opciones que se han puesto encima de la mesa para hacer frente a la crisis”, señala Marmaneu, que insiste en que “tendríamos que reducir plazas, dando servicio solo a los pacientes concertados”. “El drama vendrá cuando haya enfermos que no se puedan atender por falta de personal, o cuando las familias pasen a pagar 900 € cuando ahora abonan 250 gracias a las ayudas de la Conselleria que no llegan. Es injusto”.

NECESIDAD // “Esperando los fondos públicos, que son el 40% de nuestro presupuesto anual, hemos ido tirando de los ahorros de 14 años, haciendo verdaderos encajes de bolillos con las cuentas, pero ya los hemos agotado”, señala Marmaneu. Ese dinero es “vital” para el funcionamiento, cuyo presupuesto asciende a poco más de millón y medio de euros, para gestionar centros de día en Castellón, Vinaròs, la Vall y Onda, y unidades de respiro en Almenara, l’Alcora, Benicarló y Vila-real.

La situación es “insostenible”. Y AFA habla ya de recortes “si la Conselleria no hacer efectivos los pagos consignados”. “A 1 de octubre, no tenemos ni para abonar 85 nóminas de septiembre”, dijo.

La Conselleria de Bienestar Social asegura que el pago “está presupuestado, aprobado y gestionado”, y confiaban en que se haga efectivo “lo antes posible”. “No podemos concretar plazos, pero esperamos que sea muy pronto”. H

Pulse Aquí a la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>