Estudio dice que tres copas de champaña a la semana aumentarían la memoria

Científicos están convencidos de que tres copas de champaña a la semana pueden ayudar a prevenir los trastornos cerebrales como la demencia y la enfermedad de Alzheimer y con eso, aumentar la memoria.

Se trata de un compuesto encontrado en las uvas negras, pinot noir y pinot meunier, que se utiliza para el champaña.

Jeremy Spencer, profesor de bioquímica que dirigió la investigación, dijo que “tenía curiosidad por saber si había algún atributo de la salud en la champaña, ya que estas uvas se utilizan en el vino tinto y un montón de investigaciones que se han realizado revelan los beneficios del vino”.

Se ha encontrado que ayuda a bajar la presión arterial y proteger el corazón, si se consume moderadamente, por ejemplo. Esto, debido a los productos químicos conocidos como flavonoides que contiene el vino. Sin embargo, la ayuda a la memoria que se encuentra en la champaña, es un compuesto diferente: el ácido fenólico.

Alrededor del 80 por ciento de toda champán se hace de las dos variedades de uva negras mezcladas con una uva chardonnay blanco. Los investigadores encontraron que después que se consumía champán había un impulso significativo a la memoria espacial, es decir, la capacidad de reconocer un entorno que permite a las personas encontrar su camino a casa.

Los experimentos se llevaron a cabo en ratas, pero el profesor Spencer confía en que habría un impacto similar en el cerebro humano.

A las ratas se les dio diariamente su alimentación mezclada con champán como un puré durante seis semanas. En un laberinto, cada roedor debía correr para encontrar un regalo. Cinco minutos más tarde, el ejercicio se repitió para ver si la rata se había acordado del camino que le había permitido recuperar el alimento.

Las ratas tuvieron una tasa de 50 por ciento de éxito, pero después de la champaña su puntuación se disparó a un promedio del 70 por ciento. Pruebas de biopsia, en tanto, midieron las proteínas que son importantes para la memoria a corto plazo.

“Los resultados fueron espectaculares. Después de ratas consumen regularmente champán, hubo un aumento de 200 por ciento de proteínas importantes para la determinación de memoria efectiva. Esto ocurrió en ratas después de sólo seis semanas. Pensamos que tomaría alrededor de tres años en los seres humanos”, dijo el especialista.

“Esta investigación es interesante porque ilustra por primera vez que el consumo moderado de champán tiene el potencial de influir en el funcionamiento cognitivo, tales como la memoria”, agregó Spencer.

Ahora tiene la esperanza de llevar a cabo un ensayo en cerca de 50 o 60 personas mayores de 65 años a quienes se pedirá a beber champán durante tres años.

Un portavoz de la Sociedad de Alzheimer, dijo que “este es un estudio interesante, sobre todo para aquellos que disfrutan de una copa de champán. Sin embargo, la gente no debe comenzar a celebrar el momento. Esta es la primera vez que un vínculo entre la champaña y la reducción de riesgo de demencia se ha encontrado. Se necesita mucha más investigación.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>