Experto advierte de que el 50% de la población de más de 85 años padece Alzheimer o un inicio de la enfermedad

…….
VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)

El factor de riesgo más importante, según Molinuevo, reside en la edad, de forma que “lo más frecuente es que aparezca después de los 70 o 75 años”, aseguró durante su participación en el curso ‘Imagen y otros métodos complementarios en neurociencia’, que la Universidad de Málaga (UMA) organiza en el municipio malagueño de Vélez-Málaga.

Sin embargo, el responsable de esta unidad explicó que si comienza a manifestarse antes de los 50 años, constituye “una enfermedad de alto riesgo degenerativo”, pero eso es “muy poco frecuente”.

De esta forma, explicó que el perfil más frecuente es el de “una persona mayor, que ha podido tener antecedentes familiares tardíos y que a partir de los 75 empieza a desarrollar problemas de memoria”, que aumentan progresivamente junto a otras dificultades, como los problemas de lenguaje o visual-espaciales.

Respecto a los síntomas, informó de que el primero característico reside en la pérdida de memoria, a la vez que destacó la existencia de una diferencia “muy importante” con los olvidos banales, en cuyo caso se suelen mejorar con pistas. Sin embargo, explicó que en la enfermedad de Alzheimer “las personas no son capaces de recordar aunque les des pistas o claves”.

DETECCIÓN PRECOZ

De esta forma, explicó que existe una relación “íntima” entre la detección precoz y el tratamiento precoz, el cual es “más efectivo” cuanto “más precoz” es el diagnóstico. Asimismo, aseguró que es en esta nueva fase donde “los tratamientos potencialmente modificarán el curso de la enfermedad”.

Por este motivo, anunció que los nuevos ensayos clínicos con fármacos que modifican su curso evolutivo y que comenzarán a aplicarse a finales de 2010 o principios del siguiente, tendrán lugar en esta fase predemencia de la enfermedad.

De esta forma, Molinuevo destacó la importancia de la detección precoz en el caso de que estos fármacos demuestren que frenan el curso de la enfermedad antes de la demencia, a pesar de que en este momento no haya tratamiento, según explicó.

En este sentido, trató de poner la evidencia de que “hoy día es posible diagnosticar la enfermedad antes de que aparezca la demencia”. De esta forma, explicó que el Alzheimer siempre se equipara a la demencia, la cual aparece en el estado evolutivo final de las personas que desarrollan la enfermedad. Sin embargo, expuso que “hoy día disponemos de técnicas que se denominan biomarcadores, que nos permiten establecer el diagnóstico de la enfermedad en fases previas a la demencia”.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Memoria y Demencias del Hospital Clínic de Barcelona anunció que “se está avanzando mucho más de lo percibido”, aunque advirtió que se trata de un proceso “lento” debido a la población “frágil” y “de riesgo” con la que se trata y a pesar de que el conocimiento es “amplio” y “extenso”.

En este sentido, manifestó que “mantiene siempre la esperanza, basada en cierta evidencia, de que en el futuro dispondremos de tratamientos que modificarán el curso de la enfermedad”.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>