Fernando Martín, Esther Pérez y Silvia Ramírez explican la mejor forma de vivir y convivir con el Alzheimer

25.09.12 – larioja.com | LOGROÑO

El 21 de septiembre, se celebró el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, bajo el lema “Esfuerzo Compartido”, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

Con motivo del Día Internacional, el Centro Residencial Viamed Los Jazmines de Haro que cuenta con una Unidad de Alzheimer con una capacidad para 25 pacientes, ha organizado una serie de actos formativos e informativos dirigidos a los familiares de personas afectadas por el Alzheimer.

Asi, mañana miércoles, 26 de septiembre a las 11:30 horas en el marco de una Jornada de puertas abiertas se ofrecerá una charla sobre el Alzheimer titulada: “ALZHEIMER: ENFERMEDAD, ACEPTACIÓN E INTERVENCIÓN”. El geriatra Fernando Martín Ciancas, la terapeuta ocupacional Esther Pérez Villamor y la trabajadora social, Silvia Ramírez Blanco expondrán a los asistentes la mejor forma de vivir y convivir con una enfermedad que afecta de forma muy directa a los familiares de las personas afectadas.

La conmemoración de esta fecha tiene un doble objetivo. Por un lado, sensibilizar a la sociedad acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y, por otro, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 3,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

Tal y como recuerda la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras femencias (CEAFA), la enfermedad de Alzheimer es un problema socio-sanitario de primera magnitud que incide especialmente, aunque no en exclusiva, a las personas de edad avanzada.

Dedicación a la enfermedad

Considerada como la “epidemia del siglo XXI”, exige, para su abordaje, el compromiso y la participación de todos: investigadores, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, familiares…; así como de la sociedad en su conjunto, sin olvidar a los propios Gobiernos.

La Unidad de Alzheimer Centro Residencial Viamed Los Jazmines de Haro, tiene una capacidad de 25 plazas, todas ellas concertadas con la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja. La unidad, independiente del resto de la residencia, cuenta con video vigilancia para el control de los pacientes, y atención por personal altamente especializado.

El Centro Residencial Viamed los Jazmines, ubicado en Haro, cuenta con una capacidad de 140 plazas, de las cuales 115 plazas son para residentes asistidos y 25 plazas para enfermos de Alzheimer y otras demencias. Si bien la titularidad del Centro corresponde a la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, desde 2005 está gestionada por VIAMED SALUD, grupo sanitario líder en España en la gestión de centros sanitarios privados, destacando por su capacidad de aunar innovación, investigación, vanguardia tecnológica y un equipo humano formado por profesionales especializados que, en La Rioja, asciende a más de mil personas.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>