“Hay un desconocimiento general en torno a la Enfermedad de Alzheimer”

María del Carmen Bonavide de Bande
De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

…..La Profesora en Psicopedagogía María del Carmen Bonavide de Bande participó de la actividad y abordó el tema desde una mirada social y familiar. El ciclo tendrá continuidad durante los meses de mayo y junio.

El Consejo Asesor en Políticas sobre Discapacidad, presentó ayer la primera de las tres proyecciones del documental “Sensibilizar e Informar”, centrado en la problemática del Mal de Alzheimer. La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Vieja Escuela Normal.

Cada fase del documental (que son tres y se proyectarán una por mes) está estructurado en tres apartados. “En familia” es la parte divulgativa y emotiva. En formato de miniserie, se presenta la historia de una familia y el impacto que produce la llegada de la enfermedad de Alzheimer. Este segmento intenta situar al espectador ante la realidad de esta patología y sus implicaciones cotidianas.

“El experto asesora” corresponde al segundo apartado. En registro documental, se explica lo que ocurre en cada fase de la enfermedad. Su finalidad es comentar los aspectos médicos, psiquiátricos, psicológicos, científicos, económicos, jurídicos, éticos y sociales que se dan en cada etapa de la enfermedad, y conocer con qué recursos y ayudas se puede contar.

“Consejos y prácticas”

es la parte más operativa del DVD. Propone qué pueden hacer el cuidador y la familia ante las situaciones habituales que van apareciendo a lo largo de la enfermedad. Se recogen los mensajes clave a tener en cuenta y los conocimientos básicos que se deben manejar para ayudar al paciente y apoyar a sus familiares.
El encuentro contó con la presencia de la Profesora en Psicopedagogía María del Carmen Bonavide de Bande (integrante y colaboradora del Consejo Asesor en Políticas sobre Discapacidad), quien mantuvo un diálogo con EL NORTE.

-¿Cuál es el objetivo de esta actividad que inician ahora y que tendrá continuidad en los próximos meses? ¿A qué público apuntan?

-La población de la llamada tercera edad va aumentando rápidamente y eso trae aparejados problemas para los cuales no estamos preparados. Por eso, uno de los objetivo de estos encuentros es crear espacios en San Nicolás donde se pueda abordar comunitariamente la Enfermedad de Alzheimer y alteraciones semejantes. En esta oportunidad brindaremos información, en base a un material audiovisual español, quienes tienen amplia experiencia en el tema. Está destinado a cuidadores, familia y la sociedad en general para que se conozca la enfermedad y se tome conciencia del impacto que causa en la familia y en la sociedad.

-¿Cuáles son los contenidos del audiovisual?

-Los contenidos que rodean al mundo del Alzheimer. Están distribuidos en tres etapas, en que se divide la enfermedad, los cuales se darán los últimos viernes de mes. Al concluir los 3 meses, se pretende que toda persona que desee, adquiera de manera sencilla la información para saber qué es, cómo se desarrolla y en qué consiste el día a día junto a una persona afectado por Enfermedad de Alzheimer. Comenzamos con la Fase 1: Diagnostico, que se aborda en tres ámbitos: Familiar, El experto asesora y Consejos. En el ambiente familiar, a través de una miniserie se observará el proceso y el impacto que produce en la familia, cuando la enfermedad afecta a algún integrante.«El experto asesora», es un video de especialistas con amplia experiencia en el tema, explican lo que ocurre en cada fase. La finalidad es comentar los aspectos médicos, psiquiátricos, psicológicos, jurídicos, que se dan en cada etapa de la enfermedad y conocer formas de encararlo. La última parte son consejos y prácticas para el cuidador o familiar sobre situaciones habituales que van apareciendo a lo largo de la enfermedad.

-¿Usted considera que la gente está al tanto de la situación familiar que se genera en torno a una persona que sufre el Mal de Alzheimer?

-No, realmente hay un desconocimiento general de lo que implica tener una persona con Enfermedad de Alzheimer. No sólo por el afectado sino por el resto de la familia, y sobre todo el costo emocional de quien más lo cuida. Este es uno de los aspectos que me llevó a comprometerme en este tema. El ver sufrir a familiares y amigos, con resignación ante un diagnóstico y escucharlos decir que ya nada pueden hacer, es lo que me impulsó a profundizar, investigar y encontrar estrategias que pueden ayudar tanto a personas afectadas como a familiares. En esa búsqueda encontré este material que a través de la Comisión de Discapacidad hacemos llegar para poder ayudar a otros.

-¿Qué rol desempeña en San Nicolás el Consejo Asesor de Políticas sobre Discapacidad?

La función del Consejo a nivel municipal es de la de asesorar al Ejecutivo Municipal en políticas sobre discapacidad. Asimismo es el ámbito donde se reúnen voluntariamente las organizaciones de la sociedad civil y toda aquella persona interesada en participar y aportar ideas y soluciones, que atienden a la problemática de la discapacidad en la ciudad. El Consejo recibe de la comunidad las necesidades en materia de discapacidad, elabora proyectos, propone acciones y presenta al Intendente Municipal las necesidades y asesora sobre las posibles acciones a realizar.

-¿Qué rol desempeña usted dentro del Consejo?

-Colaboro como Asesora Pedagógica, en este caso aportando elementos de información y formación sobre la Enfermedad de Alzheimer, dando a conocer los síntomas y enseñar a detectarlos tempranamente, para mostrar que debemos enfrentar a la enfermedad con acciones positivas y comunitarias.

-A nivel de políticas públicas, ¿cree que hay algo que el Estado puede hacer para ayudar a generar mayor conciencia y conocimiento en torno a esta enfermedad?
-La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia entre las personas de 65 años o más. La demencia es la pérdida de la memoria, la razón, el juicio y el lenguaje a tal grado que interfiere con la vida cotidiana y las actividades de una persona. La expectativa de vida ha aumentado por lo que cada vez tendremos más personas afectadas. Desde esa óptica debería plantearse como uno de los principales temas de la Salud Pública, analizando cómo abordan este tema otros países, capacitando a los profesionales de la salud y educación, favoreciendo la investigación, brindando información a la sociedad.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>