Informe revelado por la OMS Casos de demencia se triplicarán de aquí al 2050

Los casos de demencia en el mundo se triplicarán para el 2050, cuando este trastorno afecte a 115,4 millones de personas.

Así lo dieron a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Alzheimer Internacional en el reporte Demencia: un problema de salud pública .

La demencia es un síndrome, usualmente crónico, causado por una variedad de males en el cerebro que afectan la memoria, el pensamiento y la habilidad para realizar actividades cotidianas.

Al respecto, el alzhéimer es la demencia más común, con cerca del 70% de los casos.

El informe indica que el principal problema es que este trastorno no se diagnostica o se detecta cuando es demasiado tarde. Esto hace de la demencia un problema muy caro; por año se invierten $604 millones (más de ¢310.000 millones).

“Necesitamos aumentar nuestra capacidad de detectar temprano la demencia y de dar oportuna atención social y de salud. Nos falta mucho para cerrar las brechas”, dijo en un comunicado de prensa Oleg Chestnov, encargado de Temas Mentales de la OMS.

”Los trabajadores de salud muchas veces no están preparados para reconocer la demencia”, añadió.

Pendientes. El reporte indica que debe hacerse mayor investigación sobre el tema y mejorar los diagnósticos, y destaca la importancia de una mayor conciencia social.

“La gente debe conocer el concepto de demencia, sus síntomas, la importancia de un diagnóstico. Sin embargo, ese conocimiento es limitado y eso estigmatiza el tema”, afirmó en un comunicado de prensa Marc Wortmann, director de Alzheimer Internacional.

Para especialistas nacionales, esta conciencia social sobre el tema es vital para un diagnóstico más temprano y un mejor tratamiento.

Datos de la Clínica de la Memoria del Hospital Nacional de Geriatría señalan que hay 25.000 casos de demencia en el territorio nacional.

La edad media de diagnóstico en los hombres es de 76,6 años y en las mujeres de 78,9 años.

El 15% de los pacientes presenta un trastorno llamado deterioro cognitivo leve, en el que el olvido es leve y pasajero; el 50% ya registra alzhéimer y un 35% tiene demencia vascular, un trastorno causado por bloqueos en el paso de sangre hacia el cerebro que les hace perder la memoria paulatinamente.

Sin embargo, datos de esa misma clínica indican que también cada vez más ticos buscan realizar algún tipo de “gimnasia mental” para evitar la pérdida cognitiva.

Pulse Aquí a la Fuente

Pulse Aquí para descargar el informe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>