INVESTIGACIÓN EN ALZHEIMER, UNA INVERSIÓN VITAL

17/05/13

El Comité de Comunicación de CEAFA quiere trasladar su malestar ante la noticia de la supresión de la financiación para un ensayo sobre el Alzheimer que estaba desarrollando el CSIC.

“Cuando uno lee el titular “El CSIC frena un ensayo sobre el Alzhéimer por falta de financiación. El fármaco ha probado su eficacia en diferentes fases pero se ha quedado sin recursos para continuar su desarrollo”, ya no sabe qué pensar.

Sólo por curiosidad, en su página Web (www.cisc.es) puede leerse que “La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico (…)”.

¿Cómo es posible que la mayor institución pública dedicada a la investigación en España se vea en la necesidad de frenar una investigación sobre Alzheimer por falta de financiación? ¿Cómo el Ministerio de Economía y Competitividad, del cual depende, no dispone de los mecanismos que garanticen ni la “economía” ni la “competitividad” de su Agencia? ¿Cómo vamos a poder avanzar en el abordaje terapéutico de una enfermedad que afecta hoy a más de 3,5 millones de españoles? ¿Cómo las personas afectadas vamos a poder seguir manteniendo la esperanza en la investigación si ésta está condicionada por patrones economicistas?

Avalancha de preguntas vienen a la cabeza, y pocas respuestas convincentes. Crisis, ajustes, recortes, sacrificios, renuncias… son palabras ya muy cotidianas y da la sensación de que se están convirtiendo en una excusa casi perfecta para “justificar” medidas o situaciones completamente incomprensibles no por lo que representan, sino por las consecuencias futuras que pueden acarrear. Que se paralice un estudio clínico sobre Alzheimer es, por desgracia, una noticia cotidiana que se produce (con más frecuencia de la deseada) cuando un fármaco demuestra que no es eficaz; pero que se paralice una investigación con buenas perspectivas simplemente por falta de financiación es algo que produce desazón. ¿Cómo se puede explicar esto a las 800.000 personas que sufren la enfermedad? ¿Y a sus familiares cuidadores? Por mucho que pensemos, no se nos ocurre.

No hay argumento válido que justifique la situación en la que se encuentra en estos momentos el CSIC; no hay argumentos que poder trasladar a las familias afectadas. ¡Cualquier esfuerzo en la investigación es una inversión vital de cara al futuro!

CEAFA apoya la investigación en todas sus facetas –básica, clínica, psico-social-, porque está convencida de que en la investigación descansa la solución a nuestro problema; de la misma manera que se sitúa al lado de los investigadores, animándoles a que continúen su labor, también denuncia hechos como éste, para que la sociedad tome conciencia de la gravedad de este tipo de medidas , pero también para que las propias Administraciones en general y el Ministerio de Economía y Competitividad en particular reconsideren sus políticas y reordenen sus prioridades a la hora de invertir los recursos disponibles. Porque lo que se está demandando no es un capricho pasajero; es una necesidad que hoy afecta a 3,5 millones de personas, pero que en un futuro no muy lejano “el colectivo Alzheimer” verá duplicado su tamaño”.

Desde estas líneas, trasladar el apoyo incondicional de CEAFA a todo el equipo del CSIC en general y a los investigadores que han visto frenados sus impulsos en la investigación del Alzheimer en particular. De ellos, y de otros colegas investigadores, dependemos.

CEAFA trabaja desde 1990 para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y sus familiares cuidadores. Está compuesta por 13 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan más de 300 Asociaciones Territoriales, y representan a más de 200.000 familias. Su Presidenta de Honor es S.M. la Reina Doña Sofía y en la actualidad su presidente es Koldobika Aulestia Urrutia.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>