Investigadores estudiarán efecto protector de la coenzima Q en el Alzheimer

21-06-2013 / EFE

La investigación, según ha informado hoy la UCLM en un comunicado, será posible gracias a la financiación de la empresa japonesa Kaneka, que permitirá desarrollar un proyecto cuyo interés radica en que es la primera vez que se aplica la CoQ como agente protector de los vasos sanguíneos del cerebro.

El proyecto, liderado por el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Francisco Javier Alcain Tejada, busca una posible vía terapéutica que permita retrasar la enfermedad de Alzheimer en humanos.

Esta es una enfermedad neurodegenerativa y, según han concluido diferentes estudios, si se retrasara la aparición del Alzheimer cinco años, se reduciría a la mitad la incidencia en el número de personas que lo sufren.

El grupo de Estrés Oxidativo y Neurodegeneración se basa en la idea de que la disfunción neurovascular puede contribuir al desarrollo y progresión de la enfermedad de Alzheimer según datos epidemiológicos.

En este sentido, el péptido amiloide también se deposita en los vasos sanguíneos y hay diversos factores de riesgo comunes para enfermedades vasculares, como hipertensión y diabetes, que lo son también para Alzheimer.

Los pacientes aquejados de esta enfermedad presentan ateroesclerosis más severa en las arterias cerebrales que aquellos otros individuos de su misma edad que no han desarrollado Alzheimer.

Los investigadores han subrayado que en modelos animales con enfermedad de Alzheimer se ha demostrado que la disfunción vascular precede a los cambios neuropatológicos y al declive cognitivo asociados a la misma.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>