Investigan en Gipuzkoa la relación de la dieta y el ejercicio con el Alzheimer

10.03.11 DV | SAN SEBASTIÁN.

…..
La Fundación Ingema y el centro de investigación en biomateriales CIC Biomagune desarrollan un proyecto conjunto para investigar la influencia de la actividad física y la dieta en la enfermedad del Alzheimer. Fundación Ingema estudia la posible relación entre factores ambientales -una nutrición con suplemento del aminoácido L-metionina y el ejercicio físico- y la evolución de la enfermedad en ratones. Se busca cuantificar la evolución de la enfermedad de Alzheimer en estos animales y demostrar si tiene relación con los citados factores ambientales.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que origina deterioro cognitivo y trastornos en la conducta. Afecta a unas 8.000 personas en Gipuzkoa y a más de 600.000 en España. Las causas de esta patología, estrechamente relacionada con el envejecimiento de la población, son desconocidas. Los investigadores manejan tres hipótesis: un déficit del neurotransmisor denominado acetilcolina, la acumulación de amiloide componente principal de las placas seniles en el tejido cerebral y el trastorno metabólico.
Ingema ha encontrado en CIC Biomagune un aliado que aporta su experiencia en técnicas de diagnóstico por imagen aplicadas a modelos animales. «En su plataforma de imagen molecular, una instalación científico tecnológica singular en el País Vasco, se desarrollan diversos ensayos para monitorizar en vivo y a tiempo real la acumulación de ciertas proteínas en el cerebro», explican portavoces del proyecto. Mediante imagen por resonancia magnética se evalúan los cambios morfológicos asociados a ciertas regiones cerebrales. Así, una atrofia en el hipocampo indica un mayor avance en la enfermedad.
Técnicas de imagen
Se realizan estudios a lo largo del tiempo y combinando diferentes técnicas de imagen para obtener información anatómico-funcional sin necesidad de sacrificar a los animales de experimentación. «Se utilizan ratones sanos y ratones que desarrollan la enfermedad», explica Elena Urdaneta, subdiretora de Fundación Ingema e impulsora del proyecto. «A algunos animales se les permite realizar actividad física y a algunos se les suministra una dieta enriquecida en L-metionina. Evaluamos la capacidad de aprendizaje y la memoria de los animales. Con estudios de imagen, analizamos si existen depósitos de determinadas proteínas en regiones de la corteza cerebral y registramos los cambios anatómicos existentes en el hipocampo».
El estudio permite abordar nuevas técnicas de diagnóstico y seguimiento de la enfermedad a traves de ‘radiotrazadores’ o agentes de contraste desarrollados en el laboratorio de radioquímica de CIC Biomagune.
Fundación Ingema desarrolla además el proyecto de investigación PGA Guipúzcoa Alzheimer, en colaboración con entidades como el Instituto Biodonostia. Según la Fundación Alzheimer España, la enfermedad afecta a entre un 5 y un 7% de las personas de más de 65 años. Cada año se manifiestan más de 100.000 nuevos casos y es la causa de invalidez, dependencia y mortalidad más frecuente en los mayores. Se prevé que el número de enfermos se duplique en 2020 y triplique en 2050.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>