Investigan en México el Alzheimer desde una perspectiva bioinorgánica

El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
5 de mayo de 2013

Los investigadores del Cinvestav estudian la relación que puede tener la proteína beta amiloide, la cual se encuentra en altas concentraciones en pacientes con Alzheimer, al unirse a los iones metálicos del cerebro y el proceso que desencadena la patología de la enfermedad.

Lidia Guadalupe Trujano Ortiz, del Departamento de Química del Cinvestav explicó que el estudio de la enfermedad de Alzheimer desde la perspectiva inorgánica se realiza con el empleo de métodos in vitro y técnicas espectroscópicas novedosas, lo que representa un enfoque diferente al análisis de células o con ratones, que son los más utilizado por los científicos mexicanos para el estudio de este padecimiento.

En México la enfermedad de Alzheimer es un problema de salud, porque los casos van en aumento y cada vez afecta a personas de menor edad; antes la enfermedad se presentaba en personas de entre 65 y 80 años, pero ahora se da en personas de hasta 50 años y todavía no se conoce bien porque sucede.

La investigación analiza la relación de la proteína beta amiloide, con los iones de cobre, mediante técnicas espectroscópicas, como resonancia paramagnética electrónica, dicroísmo circular y a través de técnicas voltamperométricas, que consiste en voltametría cíclica.

El estudio analiza un fragmento pequeño de la proteína, que es el modélico a coordinación de iones metálicos, y tratar de evaluar cuáles son los residuos de aminoácidos que se acordinan a este centro metálico, porque hay mucha discrepancia en la literatura sobre el tema.

Con base en estos análisis los investigadores pueden hacer todo el estudio electroquímico, con el objetivo observar el comportamiento redox, donde se ve lo que sucede alrededor de este centro metálico, que lleva a la generación de especies reactivas de oxígeno y que de manera posterior conduce a la muerte neuronal.

Se observa si el complejo generado entre la proteína y el metal, es capaz de llegar a la formación de esas especies reactivas; la investigación se encuentra en la fase inicial, pero el laboratorio también trabaja en la misma proteína, con el fin de desarrollar algún fármaco que ayude a evitar la agregación de la proteína o pueda llegar a calar el metal.

Los iones metálicos de cobre, hierro y zinc, son elementos que el cuerpo necesita para realizar diversos procesos fisiológicos y se obtienen mediante la dieta y otros se encuentran en el organismo de manera natural, pero ante el Alzheimer el regulador del organismo que determina su concentración pierde su equilibrio y genera mayor cantidad de iones.

Con los avances de la investigación, presentados de manera gráfica en un cartel, durante el XXVII Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica y 5th Meeting of the Mexican Section of the Electrochemical Society, celebrado en Toluca, Lidia Guadalupe Trujano Ortiz ganó un concurso que le permite participar en el 223rd Electrochemical Society Meeting, a celebrarse en Toronto, Canadá.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>